Tendencias

Secreto para que la comida no se pegue al sartén: solo necesita un ingrediente muy común

Diferentes expertos y aficionados coinciden en el beneficio de este tradicional ingrediente, popular en todos los hogares colombianos.

Alimentos se pegaron en sartén, imagen de referencia // GettyImages

Alimentos se pegaron en sartén, imagen de referencia // GettyImages

Uno de los retos que tienen varias recetas es lograr que la comida no se pegue al sartén, pues esto podría arruinar cualquier intento. Entre las cosas más comunes en dañarse está el huevo frito y demás proteínas como filetes de pescado o cerdo.

Aunque la respuesta simple es usar un sartén de teflón antiadherente, el doctor Borja Bandera, especialista en endocrinología y nutrición, asegura que es importante preguntarse con qué tipos de utensilios se preparan los alimentos, ya que hay algunos que empeoran la salud e interactúan con los alimentos, modificando sus propiedades y sabor, como pasa con el mencionado.

A pesar de que el sartén de teflón es resistente al calor, Borja afirma que cuando se calienta superior a 250 grados centígrados empieza a descomponerse y generar gases tóxicos. Además, con el tiempo, las partículas de este material se desprenden y pueden terminar en la comida, dejando químicos como el PFOA en los alimentos, “potencialmente tóxicos”.

Entonces, tras buscar alternativas y utilizar el acero inoxidable, de hierro fundido o el titanio, los que recomienda el experto, se pueden encontrar problemas con algunos alimentos que se pegan.

¿Cómo evitar que la comida se pegue al sartén?

Si lo que se desea es evitar el aceite o cualquier tipo de mantequilla o manteca, ingredientes populares para no tener problemas, otro producto que puede funcionar perfecto es el que todos tienen en casa: la sal.

→ Le recomendamos: ¿Sal de mesa o sal marina? Cuál es la más saludable, según expertos

Tanto para materiales nuevos como para antiadherente desgastado, la sal puede ser el mejor aliado. Diferentes especialistas y aficionados a la cocina, han recomendado a través de blogs y canales de YouTube este sencillo truco.

Uno de los videos más populares, con más de un millón de visualizaciones, es del canal ‘Recetas Gratis’, allí se recomienda utilizar un puñado de sal que cubra la superficie del sartén, dejarlo a fuego bajo por 5 minutos aproximadamente, cuando se sienta que la sal empieza a generar un ruido. Luego, se debe retirar con un papel de cocina, sin presionar mucho. Después, lo único es prender la sartén y cocinar con normalidad.

Mire también:

También, desde ‘Cocina Sabor’, recomiendan esparcir un poco de sal con el papel de cocina por todo el sartén, luego botar los residuos y ponerlo en la estufa para preparar los alimentos, sin temor a que se peguen.

Truco con aceite

Otro video, que acumula casi 3 millones de visualizaciones, es el de ‘Cocina para Solteros’, quien utiliza sartén que no tiene cubierta antiadherente. Allí, se pone a calentar un poco de aceite que cubra todo el sartén por algunos minutos, luego desechar el aceite caliente, dejar enfriar por 1 minuto y luego se aplica un poco de aceite nuevo para freír con éxito. Es decir, después de dejarle una capa de grasa.

Tenga en cuenta que cocinar demasiada comida a la vez puede ser un factor que afecte, pues se puede generar que la temperatura baje y los alimentos se adhieran.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad