Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Paro camionero en Bucaramanga no se moverá hasta que se sienten con el Gobierno: alcalde

Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga indicó que la decisión de fondo la da el Gobierno Nacional y como alcaldes territoriales lo único que pueden hacer es mediar la situación.

Paro camionero en Bucaramanga no se moverá hasta que se sienten con el Gobierno: alcalde

Gremios de transporte de carga y camioneros continúan protestando en las principales ciudades de Colombia en rechazo al incremento que el Gobierno Nacional realizó al precio del diésel desde el sábado 31 de agosto —$1.904 el precio de venta al público del galón de ACPM—.

Lea también:

Santander ha sido uno de los departamentos más afectados por las manifestaciones de los camineros, debido a que se han registrado bloqueos desde el pasado viernes 30 de agosto en cerca de seis vías principales que conectan el departamento con el centro y la costa Caribe. Además del bloqueo vehicular hacia el Aeropuerto Internacional Palonegro.

Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga señaló en 6AM Hoy por Hoy que la ciudad amaneció bloqueada lo que está afectando el desarrollo del día a día de los ciudadanos, de los estudiantes y del sector de alimentos:

“Estoy en este momento abordando un vuelo para la ciudad de Bogotá, pero aun el acceso al aeropuerto estaba restringido y tocó por vías alternas. Lo mismo pasa en Vijagual, lo mismo pasa hacia Cúcuta y eso tiene una afectación muy drástica para el tema del transporte escolar, transporte de alimentos y en la movilidad porque es que el paro ya no está en las vías nacionales porque los tengo adentro de la ciudad impidiendo la movilidad al aeropuerto, impidiendo la movilidad vía la costa, pero me coge los tres corregimientos y en el kilómetro 8 vía Cúcuta”.

Aunque Beltrán indicó que los gremios de camioneros de la ciudad han acatado las recomendaciones de la administración local, quieren sentarse a dialogar con el Gobierno Nacional para que derogue el decreto de las alzas de los combustibles que fijó en $1.904 el precio de venta al público del galón de ACPM.

“Lo han reiterado una y otra vez, ellos no se van a mover si el Gobierno Nacional no resuelve. Ahora la decisión de fondo la da el Gobierno y nosotros como alcaldes territoriales lo único que podemos es tratar de mediar en medio de la situación. Ayer se estableció el PMU donde se ha hecho monitoreo, se ha generado algunos interlocutores para lo que es la vía al aeropuerto para que se abra cada cierto tiempo, se estableció un corredor humanitario para dejar pasar a los estudiantes que vienen de las veredas, para que hagan pasar ambulancias y algunos alimentos que se podían estar dañando, pero eso es lo máximo que podemos hacer”.

El alcalde añadió que la ciudad está a puertas de comenzar la ‘Feria Bonita’ de Bucaramanga este 5 de septiembre y se extenderá hasta el 15 del mismo mes, por lo que esta situación también está afectando los desplazamientos de los visitantes y podría generar pérdidas económicas para esta región de Satander.

¿Qué responde el Gobierno Nacional?

El Gobierno Nacional instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se está monitoreando en tiempo real la situación de las vías del país. Desde el Ministerio de Transporte se argumentó que el ajuste en el precio del diésel es una medida necesaria para la sostenibilidad financiera y se solicitó a los manifestantes facilitar la movilización por razones humanitarias.

Por medio de un comunicado el Ministerio explicó que la movilidad del transporte de vehículos de organismos de seguridad, de salud, de atención de emergencias, de alimentos perecederos, de rutas escolares “debe prevalecer por encima de todo”.

El Gobierno reiteró la intención de seguir dialogando con el sector de transportadores de carga y sobre las 9:00 a. m. de este martes se adelantará una mesa de diálogo para atender las preocupaciones del sector.