Tendencias

Cuál es el mejor carbohidrato para subir rápido de peso: ¿el arroz o la pasta? Comparamos

Estos son dos de los carbohidratos más populares en el consumo global. Consulte el aporte nutricional de cada uno y cuál sería mejor para lograr el objetivo de subir de peso más rápido.

Comparación entre pastas en forma de conchas y granos de arroz crudos (Foto vía Getty Images)

Comparación entre pastas en forma de conchas y granos de arroz crudos (Foto vía Getty Images)

Parte importante de la energía que el cuerpo humano necesita para las actividades diarias se adquiere a través de los alimentos que se consumen y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta calórica recomendada para una persona con un peso corporal saludable es de 2.000 calorías al día, por lo que múltiples personas hacen cuentas para estar dentro de dicho límite y llevar un estilo de vida saludable.

Asimismo, uno de los componentes fundamentales en una dieta saludable son los carbohidratos; pues, tal como indica un artículo del portal ‘Nutriendo’ de la Academia Española de Nutrición y Dietética, estos macronutrientes son necesarios para el buen funcionamiento del organismo e, incluso, podrían ser claves si su objetivo es subir rápidamente de peso. Por esa razón, aquí le contamos todos los detalles sobre la composición nutricional de dos de los carbohidratos más populares en la gastronomía global, que son la pasta y el arroz y cuál sería la mejor opción para lograr este objetivo:

¿Por qué los carbohidratos engordan?

De acuerdo con Amparo Bayarri, Directora del área de formación de la Academia Española Nutrición y Dietética, no todos los carbohidratos se digieren igual de rápido, ni pasan a la sangre a la misma velocidad, lo que influye directamente en cómo reacciona el organismo; pues todos tienen distinto índice glucémico.

A su vez, todos los hidratos de carbono, con excepción de los que no se digieren, terminan convertidos en glucosa: un tipo de azúcar que las células necesitan para funcionar; no obstante aclaró: “La acción de la insulina hace que una pequeña parte se acumule en los músculos y el hígado para estar disponible inmediatamente para movernos, pero, ¿el resto? También se puede llegar a transformar en grasa que, a diferencia de la glucosa, esta sí se almacena sin problemas y en cantidades muy importantes”.

En ese sentido, la experta menciona que los hidratos por sí mismos no engordan. Sin embargo, lo que sí engorda es el exceso de energía ingerida a partir de todos los alimentos: “En caso de ser ricos en carbohidratos, la glucosa que no se gasta se convertirá en grasa, proceso que es más claro aún, en personas sedentarias”, señala.

Cuál es el mejor carbohidrato para subir rápido de peso: ¿el arroz o la pasta?

La pasta, que se puede preparar de diversas formas y con distintos acompañamientos, y el arroz, son dos de los alimentos que se encuentran en la canasta familiar del país y que hacen parte de múltiples preparaciones diarias. A su vez, estos dos alimentos pueden hacer parte de una dieta saludable, en cuanto se consuman sin exceder las cantidades que le recomiende su nutricionista de confianza. No obstante, aquí le contamos cuál sería la opción que le ayudaría a ganar peso de manera más rápida y de forma saludable.

Según un artículo revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez y publicado en el portal especializado ‘Mejor con Salud’, la primera mejor opción para subir más rápido de peso y de forma saludable sería la pasta, ya que es alta en calorías y carbohidratos complejos, lo que mantiene los índices de glucosa estables, aunque el arroz también es una buena opción.

Lea también

Sin embargo, recomienda optar por la pasta integral, y combinarla con vegetales, alguna proteína y no añadir grasas extra. De esta manera, aunque ambos alimentos cuentan con una densidad calórica similar, la pasta cuenta con un mayor aporte de proteínas, por lo que sería una manera más saludable de aumentar de peso.

Así también, según lo indica Edu Agudo, nutricionista de la Real Federación Española de Ciclismo, hay que tener en cuenta que no todos los arroces o pastas son iguales: “Si utilizamos arroz entero o integral y pastas integrales, los índices gucémicos de ambos alimentos se asemejan mucho. El hecho de comer el alimento entero, sin pulir, sin descascarillar o sin eliminar la fibra que le aporta el trigo a la harina con la que hacemos la pasta, hace de estos alimentos unos lentos liberadores de glucosa, cuyo pico de insulina es bastante plano, haciendo que tanto pasta integral como arroz integral sean alimentos igualmente aptos”, menciona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad