Radio en vivo

Motor

¿Se gasta más gasolina al estar en trancón o al andar constantemente? Análisis científico

Conozca cuál es la dinámica de conducción que más gasta combustible y por qué tiene un consumo más elevado, según expertos.

Comparación entre conducir a una velocidad constante en carretera y conducir durante una hora de tráfico intenso (Foto vía Getty Images)

Para algunos usuarios de las vías de transporte en Colombia, contar con un automóvil para transportarse es una herramienta que le aporta tranquilidad, seguridad y comodidad a los viajes, por lo que existe toda una industria alrededor de los carros, con distintas marcas, características, tipos y precios, ajustados a la necesidad y preferencia de cada consumidor, ya que hay algunos vehículos que son más accesibles a nivel económico para los conductores de Colombia. 

No obstante, uno de los factores principales para los conductores de vehículos en Colombia es el gasto y ahorro de gasolina; pues el costo del combustible representa uno de los costos fijos periódicos para el óptimo uso del vehículo, y es que en Colombia los últimos años se ha visto un aumento significativo en el precio de la gasolina. Por esa razón, surgen constantes preguntas entre los conductores sobre la velocidad ideal para que el carro consuma menos combustible, así que acá le contamos de qué manera se gasta menos combustible: si al estar en trancón o al andar constantemente, según los expertos en el tema.

¿Se gasta más gasolina al estar en trancón o al conducir constantemente?

Le puede interesar

De acuerdo con un artículo realizado por los expertos de la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Energía oficial del Gobierno de Estados Unidos, mantener el auto encendido sin moverse puede causar pérdidas de un cuarto a medio galón por hora de combustible, dependiendo del tamaño del motor y el uso del aire acondicionado, así como el hecho de acelerar para arrancar frecuentemente y cambiar de marcha hacen que se incremente el gasto de gasolina, por lo que se gastaría más combustible durante un trancón que se mueve lentamente y con paradas constantes.

Por su parte, al respecto de la conducción constante mencionan que mantener una velocidad constante podría ayudar a reducir el gasto de gasolina, por lo que recomiendan usar el control de velocidad de su vehículo en carretera, y tener en cuenta más métodos de optimización del combustible de los vehículos.

Asimismo, es importante resaltar que, de acuerdo con el Manual de Conducción Eficiente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno de España, la potencia demandada al motor de un vehículo dependen de diversos factores como el peso del vehículo y sus características técnicas, las pendientes, las condiciones climatológicas, la aceleración que se le imprime y la velocidad a la que circula, por lo que estos pueden tener un efecto en el grado de consumo de combustible.

Por otro lado, es importante tener en cuenta aspectos como llevar las ventanas abajo o usar el aire acondicionado en el recorrido, entre otros factores de la conducción o el entorno que pueden aumentar o disminuir el consumo de gasolina, así como la eficiencia del motor y la aerodinámica del carro.

De esta manera, los expertos de esta entidad brindan algunas recomendaciones para ahorrar combustible. A continuación le mencionamos algunas de estas:

  • Se aconseja bajar las ventanas del vehículo en velocidad baja y usar el aire acondicionado cuando esté andando por carretera con una alta velocidad.
  • Es importante que, antes de prender el aire acondicionado, se conduzca con las ventanas abajo, pues esto permitirá que el aire caliente salga de la cabina para que el vehículo se enfríe más rápido y no se requiera mucho aire acondicionado para lograrlo.
  • Mantenga las revoluciones del motor controladas y frene con anticipación.
  • No sobrecargue el vehículo y hágale un mantenimiento regular a este.