Radio en vivo

Ciudades

Gremio volquetero de Antioquia comenzó jornada de protestas en Valle de Aburrá

Mientras que la Asociación de Transportadores de Carga se declararon en asamblea permanente y dan un plazo de días para dar una solución.

Protesta volqueteros en Bello- foto cortesía / Norbey Eliecer Valle David

Antioquia

Este lunes comenzó una serie de actividades de protesta que tiene planeadas el gremio de las volquetas en el Valle de Aburrá en rechazo al incremento del combustible ACPM en el país. Según los manifestantes, el 97 % de la carga del país se mueve con el Diesel y por ello la inconformidad del sector por el nuevo valor de combustible.

Este lunes, más de 50 volquetas fueron parqueadas en la autopista norte a la altura de Navarra del municipio de Bello, cerca del antiguo “peajito social”, donde realizaron un plantón que afectó la movilidad por varios kilómetros. Luis García, presidente de la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia explicó que esta será una de varias actividades programadas para rechazar el aumento del ACPM que los afecta en su economía.

Pues empezamos con concentraciones, luego haremos movilizaciones, plantones, etcétera. O sea, son dinámicas inherentes al transporte con toda la inconformidad general que tenemos y con la afectación no solo a nuestra economía, sino la afectación a cada uno de los hogares del país que verán revertidos los sobrecostos y las alzas en todos los tipos y modalidades de transporte y beneficios y servicios que reciban. Nuestra economía depende de muchas personas”, dijo el también presidente de Fedevolco, Federación Volquetas Colombia.

Explica que esas personas que dependen de ellos son mecánicos, montallantas, latoneros, pintores entre otros que generan empleo a miles de familias, ya que ellos como gremio prestan el servicio al sector agrario, construcción e infraestructura, carbón entre otros.

Agrega que en caso de que los gremios de volquetas y de carga tomen la decisión de parar actividades, son muchas las empresas que se verán afectadas, por ello piden una solución al gobierno nacional, aunque indica que sí se ha hablado del tema, pero no ha habido acuerdos.

“Lo que pasa es que durante nueve mesas técnicas que se hicieron con la Cámara de Intervención del Transporte, obviamente no se llegó a ningún acuerdo con la propuesta de una fórmula Colombia, y el Ministerio de Hacienda obviamente habla de un déficit que sabemos que es simplemente un dejar de ganar un dinero, no perderlo para el país. Y esto afecta definitivamente la productividad”.

Lea también:

Por presunta corrupción Hispania estaría cerca de entrar en ley de quiebra

Corantioquia protegerá especie de cangrejo de agua dulce única en el mundo

Transporte de carga

De otro lado, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) informó que se declara en asamblea permanente por la crisis que según el gremio ha generado sobre los transportadores de carga en el país. Decisión que se tomó esta tarde luego de una reunión de la Junta Directiva de la Asociación con sede en Antioquia.

“Ante la situación prevista y crítica que reviste el tema del incremento de los combustibles del Diesel en el país. Se coloca como un término perentorio hasta el 10 de septiembre para que el Gobierno Nacional le cumpla a los camineros de las bases camioneras con respeto a todo el tema del SICE TAG en lo que tiene que ver con la ley del Plan Nacional de Desarrollo frente a las bases generales de este plan, en relación a que el SICE TAG debe darse de obligatorio cumplimiento entre la empresa transportadora y el caminero”, agregó Anderson Quiceno, director ejecutivo de ATC.

Finalmente indica que esperan que sus demandas sean atendidas para no impactar negativamente al camionerismo y los volqueteros del país que funcionan con ese combustible, alrededor del 97%.