Radio en vivo

Ciudades

Mejora geométrica de la calle 163 con Autopista Norte se entregaría en 2025: IDU

La obra registra un avance del 65.24 %.

Cortesía: IDU

Bogotá

Durante este fin de semana el director del IDU, Orlando Molano, visitó las obras que se adelantan en la mejora geométrica y el puente peatonal de Toberín, en la calle 163 por la autopista Norte, con el objetivo de verificar sus avances.

Lea también: https://caracol.com.co/2024/08/31/canal-cordoba-estaria-listo-a-final-de-ano-distrito-sigue-recorriendo-obras-en-bogota/

Según explicaron, esta obra fue recibida por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán en enero de 2024 con un 25.02 % de avance ejecutado de la fase de obra y a hoy, ya registra un avance del 65.24 %. Además, contó con un valor total del contrato de más de $58 858 millones.

No ha sido fácil la obra de la segunda mejora geométrica, pero aquí estamos supervisándola. Son 550 metros de construcción del carril oriental, esta es una obra que arrancó en el 2020 y debió haberse entregado en 2021, hoy está para el 2025, pero el alcalde nos ha pedido que la entreguemos en diciembre de este año por lo que seguimos trabajando día y noche para mejorar la movilidad, pero sobre todo la calidad de vida de todos los bogotanos”.

Puente peatonal de la estación Toberín

El director del IDU también adelantó un recorrido por la obra del puente peatonal de la estación de Toberín, estructura que cuenta con 333 metros de longitud y 2.6 metros de ancho.

Señaló que esta obra hace parte de todo un proyecto que incluye dos puentes peatonales y dos mejoras geométricas. Se trata de un contrato que se firmó en 2019, arrancó en 2020 y debió entregarse en 2021.

Cuando llegamos a la Administración, el puente estaba en el 28 % de avance de obra y hoy está en el 67 %. Como nos ha pedido el alcalde seguimos haciendo recorridos por todas las obras para acelerarlas y poder quitar las polisombras. Así que muy pronto vamos a entregar este puente peatonal, el cual nos va a dar mejor movilidad, más seguridad, pero sobre todo optimizar el ingreso a las estaciones de TransMilenio”, añadió Orlando Molano.

Indicaron desde el IDU que el proyecto de las mejoras geométricas y puentes peatonales de la autopista Norte hace parte de un contrato que contempla la construcción de dos mejoras geométricas de tres carriles cada una, la de la calle 146 de 150 metros que ya fue entregada, y la de la calle 163-Toberín de 550 metros; sumado a dos puentes peatonales en las estaciones de TransMilenio de la calle 146 y Toberín, respectivamente.