Radio en vivo

Internacional

Ejército israelí encuentra cadáveres de seis rehenes en Gaza

Esto intensifica las tensiones internas en Israel y la presión sobre el primer ministro Benjamín Netanyahu para que acepte un acuerdo de tregua

El Ejército israelí informó del hallazgo de los cadáveres de seis rehenes en un túnel en Rafah, en el sur de Gaza, lo que ha avivado las diferencias dentro del Gobierno israelí sobre la necesidad de un acuerdo de tregua. Entre los fallecidos se encuentran cinco rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás en el festival NOVA el 7 de octubre: Eden Yerushalmi, de 24 años; Hersh Goldberg-Polin, de 23 años; Alexander Lobanov, de 32 años; Almog Sarusi, de 27 años; y Ori Danino, de 25 años. Carmel Gat, una terapeuta ocupacional de 40 años, fue secuestrada en el kibutz Beeri.

El portavoz del Ejército, Nadav Shoshani, señaló que los rehenes fueron “brutalmente asesinados por Hamás” antes de que las tropas pudieran rescatarlos, aunque evitó dar más detalles. Sin embargo, Hamás culpa a los “bombardeos sionistas” de las muertes, señalando a Israel y a su aliado, Estados Unidos.

Los resultados de las autopsias, filtrados a la prensa, sugieren que los rehenes recibieron un disparo en la cabeza y no mostraban signos de tortura, inanición ni daños asociados a bombardeos.

Con este hallazgo, 97 rehenes continúan en manos de Hamás, de los cuales al menos un tercio ya han fallecido. El Foro de Familias de los Rehenes criticó a Netanyahu por la falta de rescates efectivos, recordando que solo ocho rehenes han sido liberados mediante operaciones militares, en contraste con los 105 liberados en el acuerdo de tregua de noviembre.

La situación ha intensificado las divisiones dentro del Gobierno israelí. Mientras el ministro de Defensa, Yoav Gallant, pidió reconsiderar la presencia militar en la frontera con Egipto para facilitar un acuerdo de tregua, figuras ultranacionalistas como Bezalel Smotrich y Itamar Ben Gvir han reiterado su oposición a cualquier “acuerdo de rendición” y abogan por una intensificación de la ofensiva en Gaza.

Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, más de 40.700 personas han muerto en Gaza y 1,9 millones han sido desplazadas.