Tendencias

Esto significa tener un puntaje de 700 en Datacrédito: ¿es bueno o malo?

Tener este puntaje en Datacrétido puede que no sea lo que usted piensa. Le explicamos cómo funciona.

Hombre firmando y funcionaria de banco (Getty Images)

Hombre firmando y funcionaria de banco (Getty Images) / PhotoAlto/Eric Audras

Seguro ha escuchado hablar de las centrales de riesgo. Estas son entidades que se encargan de guardar y facilitar información relacionada con el comportamiento de pago de las personas ante cualquier entidad financiera, comercial o de telecomunicaciones. Una de las principales centrales de riesgo y la que recopila más perfiles es Datacrédito.

La mayoría de la gente está acostumbrada a escuchar sobre lo que significa tener un puntaje negativo en centrales de riesgo, pero desconocen sobre lo que puede significar para su vida crediticia. ¿Conoce su puntaje en Datacrédito? ¿Considera que no le favorece? Aquí le explicamos cómo funciona el puntaje y qué puede hacer para mejorarlo.

¿Qué significa el puntaje de Datacrédito?

El puntaje de crédito es usado por casi todas las entidades financieras y por un gran número de empresas, para evaluar y decidir si una persona cumple con los requisitos necesarios para acceder a sus productos o servicios crediticios mediante el análisis el historial de su comportamiento financiero.

De acuerdo con el portal web de Datacrédito, el puntaje predice la probabilidad de cumplimiento en el pago de las obligaciones y menciona los cuatro factores más importantes que se consideran:

  • Hábitos de pago: aquí se evalúan todos los productos financieros que se encuentran en cartera castigada (dada de baja después de haber agotado los procesos de cobranza), de dudoso recaudo o moras superiores a 30, 60 y 90 días, como también, reportes negativos.
  • Endeudamiento: muestra en qué porcentaje de ocupación la persona mantiene sus productos financieros.
  • Composición del portafolio: qué tan completo es tu portafolio, como, por ejemplo: Ser codeudor. Aquí se evalúan también los productos de telecomunicaciones móviles, de hogar, entre otros.
  • Experiencia crediticia: identifica hace cuántos años tiene una historia crediticia activa, cuáles han sido sus aperturas más recientes, comportamiento positivo respecto al cumplimiento de las obligaciones adquiridas.
  • Recomendación: si actualmente maneja varias tarjetas de crédito es recomendado mantener un volumen de ocupación inferior al 50%. Esto significa que la persona tiene un manejo financieramente saludable. Por el contrario, si hay evidencia de mora, significará que la persona no tiene la condición para continuar adquiriendo nuevos créditos.

La escala de puntaje de esta central de riesgo varía generalmente entre 150 y 950 puntos, siendo 150 una calificación no tan buena y 950 un gran puntaje. Cabe resaltar que una buena o mala calificación dependerá de cada individuo y sus hábitos de pago.

¿Es bueno o malo un puntaje de 700?

No existen puntajes buenos o malos, sin embargo, la escala inicia desde 150 hasta 950 puntos y corresponde a cada entidad definir los rangos para que un puntaje sea considerado como aceptable, lo cual dependerá del contexto y las políticas de cada una.

  • Rango de puntaje: un puntaje de 700 en Datacrédito está ubicado en un rango intermedio. Este puntaje no es lo suficientemente alto como para garantizar la aprobación de todos los créditos sin inconvenientes, pero tampoco es tan bajo como para ser automáticamente rechazado.

Leer más:

  • Acceso a créditos: este puntaje puede indicar que el historial crediticio es relativamente sólido, pero podría ser insuficiente para obtener las mejores condiciones de préstamo. Los prestamistas podrían ofrecer tasas de interés moderadas y condiciones menos favorables en comparación con quienes tienen un puntaje más alto.
  • Comparación con el promedio: en general, el puntaje de 700 está por encima del promedio nacional. Según Datacrédito, las entidades financieras suelen considerar puntajes superiores a 750 como excelentes, por lo que un puntaje de 700 es un buen punto de partida, pero podría mejorar.

Es muy importante mantener monitoreado su historial de crédito; para ello pueden ser útiles herramientas como Midatacrédito. Así mismo, algunas estrategias para mejorar el puntaje son:

  • Administrar las finanzas llevando un registro de ingresos y gastos por categorías para gestionar mejor los recursos.
  • En lo posible nunca incumplir las fechas de pago.
  • No tomar deudas que realmente no se necesite y sobre todo que luego no se puedan pagar.
  • Controlar los saldos de las tarjetas de crédito, intentando que estén por debajo del 30% de su límite.
  • Usar cuentas bancarias para las transacciones de esta manera se fortalecen los registros personales en el sistema.
  • Usar productos financieros básicos, tales como las tarjetas de crédito con límite moderado, para empezar a construir un historial crediticio.
  • Diversificar los créditos, incluyendo préstamos, tarjetas. Intentar manejar estos productos de manera adecuada para mejorar el puntaje.

Estos consejos son generales, pero siempre será muy recomendado hablar con un asesor financiero para recibir orientación personalizada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad