Ciudades

“Los asesinamos a sangre fría”: exmilitar del Gaula sobre la masacre del Totumo de Ibagué

Durante tres días 19 militares comparecen ante JEP con el fin de conocer la verdad sobre los hechos en los que fueron asesinadas 5 personas en medio de un caso de ejecución extrajudicial.

Audiencia JEP de Ibagué

Audiencia JEP de Ibagué

Ibagué

La Jurisdicción Especial para la Paz realiza en Ibagué la audiencia de Seguimiento al Régimen de Condicionalidad – Subcaso Gaula Tolima, en la que se aborda la ‘masacre de El Totumo’.

En la audiencia se presentan 19 comparecientes del Gaula Tolima, incluidos cinco oficiales, de los cuales 16 fueron condenados en la justicia ordinaria por estas ejecuciones extrajudiciales, además de un exagente del extinto DAS y dos terceros civiles, quienes buscan ser aceptados en la JEP.

A la vez asisten los familiares de las víctimas de esta masacre ocurrida en el año 2006 para conocer la verdad sobre sobre esta ejecución extrajudicial cometida por miembros del Gaula del Ejército en el Tolima.

En medio de la comparecencia del teniente, William Fernando López Pico, quien tenía a su cargo el grupo que llevó a cabo la operación que terminó en una ejecución extrajudicial, aseguró que las cinco personas fueron asesinadas a sangre fría.

“Nosotros teníamos asegurado el perímetro, a las personas las teníamos retenidas, ya no tenían las armas porque cada un soldado tenía un arma, estaban indefensos, estaban asustados de pronto sospechaban que los íbamos a asesinar”, dijo López Rico.

En medio de la audiencia, el magistrado de la JEP, José Miller Hormiga Sánchez, preguntó ¿Disparan contra todos porque sienten algún riesgo hacia ustedes o simplemente porque activaron su acción? A lo cual Rico respondió que “Activamos nuestra acción de dar el resultado operacional que hoy podemos decir que los asesinamos a sangre fría”.

Alteraron la escena de la masacre

A la vez el teniente para la época de los hechos, William Fernando López Pico, reconoció que con su experiencia en la fuerza pública modificó la escena del crimen para pasarla como un combate.

“Que hice yo, después de que fallecieron, le dije a los soldados que a cada uno le colocaran un arma, aparte de eso, hice que la persona ya fallecida le accionaran el arma con su mano para que le quedara huella de como si hubiera un combate y como si hubiera disparado”, indicó en medio de la audiencia.

Yo me hago responsable porque con mi conocimiento alteré el lugar de los hechos”, contó López Pico a los magistrados. Entre otras acciones, ordenó que les pusieran armas a las víctimas, simular que las habían disparado, e incluso, él mismo hizo un disparo desde el interior del vehículo para aparentar que los hombres habían abierto fuego contra los soldados.

Yo ya sabía que había cometido una ejecución extrajudicial. Por temor a la justicia, realicé esa alteración de la escena para simular un combate”, reafirmó el compareciente de la fuerza pública.

Finalmente, López Pico relató que la llegada del general (r) Mario Montoya a la comandancia del Ejército les cambió la prioridad de presentar bajas en combate en lugar de capturas. Eso les significaba premios y reconocimientos, como ya se ha establecido en otras regiones del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad