¿Qué es Flypass? Primera empresa en Colombia de pago electrónico de servicios de movilidad
Flypass en 2009 creó el primer tag electrónico en Colombia para el pago de servicios para la movilidad.
Colombia
En los trayectos por carretera, no es difícil notar aquellos vehículos que, al llegar a un peaje, cruzan sin detenerse, sin formar filas ni interactuar con el operador. Estos autos parecen que ni siquiera notaran el peaje, gracias a una distintiva característica en su parabrisas: un adhesivo con la palabra “Flypass”, la cual lleva una sonriente carita feliz. Este sistema innovador permite a los conductores pasar con facilidad, evitando el tiempo de espera y el contacto manual por 151 peajes en toda Colombia.
Pasar volando, esa fue la idea que, desde hace 16 años, se les metió en la cabeza a tres paisas, quienes crearon el tag Flypass, método de pago electrónico, que inicialmente empezó para peajes, pero que con el pasar de los años y gracias a los buenos conocimientos de sus fundadores, se convirtió en todo un ecosistema de soluciones para la movilidad de los colombianos.
A la fecha, la compañía pionera en el pago electrónico, permite el pago de peajes, parqueaderos, parquímetros, lava autos, entre otros servicios en todo el país. “La empresa nació haciendo sistemas de control y automatización de vías y de estaciones de peajes, las cuales implementamos en Colombia, Perú, Ecuador y otros países. Después de esto, pensamos en que podíamos crear un tag para estos pagos, pues lo habíamos visto en el extranjero, pero nunca en el país”, nos contó Juan Camilo Henao, CEO de Flypass y uno de los fundadores de la empresa.
Para esta solución de movilidad, la cual les ahorra tiempo a las personas, se unieron tres amigos, que se conocían desde niños y pasaron juntos el colegio. De ahí, cada uno estudió su carrera universitaria y después se rencontrarían para crear el famoso tag de la carita feliz, pues no por nada, su lema es: viaja feliz, vive feliz.
“Para asumir la creación de la empresa cada uno renunció a el trabajo que tenía, eran excelentes empleos, pero decidimos que para hacerlo bien y entregarle lo mejor a la gente, teníamos que estar al 100% en este proyecto. Así lo hicimos y sentimos que ese ha sido el éxito. Estar siempre del lado de nuestros usuarios, responderles oportunamente y mejorar cada día los sistemas, hizo que la compañía rápidamente se extendiera, tanto, que hoy contamos con más de 145 colaboradores en toda Colombia y seguimos creciendo”, aseguró Henao.
A la fecha, uno de esos fundadores ya no está, no obstante, llegó otro socio y la dirección de la empresa se compone así: Juan Manuel Vicente, ingeniero mecánico; Juan Camilo Henao, ingeniero de sistemas y Luis lorenzo Botella, ingeniero físico.
“Con el pago electrónico se hace un aporte muy valioso al medio ambiente, por dar un ejemplo, porque pueden ser muchos: en un día de transacciones, que superan las 120 mil en todo el país, con los diferentes servicios, se hace un ahorro de 8 kilómetros de papel debido a las facturas que no se imprimen. Si llevamos esto a un gráfico, tendríamos una fila de estos recibos que va desde el centro de Medellín hasta el centro de Envigado”, finalizó el CEO.
Actualmente, la compañía, que nació para brindar soluciones de movilidad a la vida de las personas, está no solo en 151 peajes, también en más de 60 parqueaderos en diferentes lugares estratégicos del país, más de 30 lava autos, 2.550 parquímetros en Medellín y el Valle de Aburrá, entre otros servicios que conforman el ecosistema de pago electrónico sostenible de Flypass.
Para adquirir el tag, puede hacerlo a través de Rappi Turbo, Mercado Libre o en la página web: www.flypass.com.co