Radio en vivo

Ciudades

Minga Indigéna seguirá en Bogotá hasta que el Gobierno firme el decreto ATEA

Este decreto busca fortalecer la integridad y autoridad indígena a través del medio ambiente, el territorio y la economía.

Minga Indigéna seguirá en Bogotá hasta que el Gobierno firme el decreto ATEA / Colprensa

Bogotá

Durante la tarde de este miércoles 28 de agosto y luego de que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no asistiera al encuentro programado con la Minga Indígena en el Parque El Renacimiento, líderes de la comunidad aseguraron que seguirán en Bogotá a la espera de la entrega del decreto ATEA para los pueblos indígenas.

Ya el presidente de la República dio la palabra, igual que el ministro vuelvo y lo reitero. Lo que esperamos es que en cualquier momento pueda llegar el Gobierno a entregar el documento a las comunidades que son las que están en el marco de la exigencia y las autoridades”.

Lea también: https://caracol.com.co/2024/08/21/vendedores-informales-le-sacan-provecho-a-la-llegada-de-la-minga-indigena-como-lo-hacen/?rel=buscador_noticias

Sobre este decreto, explicaron que es un documento integral que reúne al medio ambiente, la economía y el territorio, y que busca fortalecer los trabajos de cuidado y la economía en sus territorios.

Es un decreto que maneja la integralidad, autoridad, territorio, economía y ambiente. Eso significa que nosotros hemos sido milenariamente protectores de la Madre Tierra, defensores del agua, defensores, de la vida y lo que marca es algo que ya hace ratos venimos haciendo. Simplemente nos lleva a un camino para poder potenciar nuestros ejercicios de trabajo de cuidado y nuestros ejercicios de Economía en los territorios”.

Según añadieron, también se ha planteado una ruta a nivel nacional para desescalar el conflicto armado en los territorios, pues señalan que es necesario que las comunidades indígenas sean incluidas en los procesos de paz que se adelantan.

Creemos que es fundamental la participación de las poblaciones y las autoridades que viven ese conflicto y por eso creemos que hablar de la Paz Total implica redimensionar el diálogo en los territorios. Que se incluya a las comunidades con los mecanismos de autoprotección que se tienen desde las mismas autoridades y comunidades indígenas”.

Indicaron entonces que la minga se sostendrá en este punto de Bogotá nueve días después de su llegada a la capital del país, incluso evaluando algunos relevos, hasta que se garanticen sus derechos fundamentales en los territorios indígenas del departamento del Cauca.