Radio en vivo

Internacional

EE.UU. pidió a Israel detener ataques contra trabajadores humanitarios

El llamado se da tras el ataque de las fuerzas israelíes contra un vehículo del Programa Mundial de Alimentos.

New York (United States), 31/07/2024.- Deputy US Ambassador Robert Wood speaks during a Security Council meeting at the United Nations Headquarters in New York, New York, USA, 31 July 2024. The president of the council called the meeting after Hamas said its political leader Ismail Haniyeh was killed by an Israeli strike on Iran's capital Tehran. (Nueva York, Teherán) EFE/EPA/SARAH YENESEL / SARAH YENESEL

EE.UU.

El representante adjunto de EE.UU. en la ONU, Robert Wood, pidió en el Consejo de Seguridad a Israel a terminar con “los ataques y la retórica amenazadora contra Naciones Unidas y otras ONGs humanitarias” en Gaza, después del tiroteo el miércoles a un vehículo del Programa Mundial de Alimentos (WFP)

“Se debe garantizar que las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) no vuelvan a disparar contra el personal de la ONU. Además, es necesario poner fin a todos los ataques y a la retórica amenazadora contra la ONU y las ONGs humanitarias, que ha puesto al personal en mayor riesgo tanto en Gaza como en el resto del mundo”, advirtió Wood.

Conozca más: Programa Mundial de Alimentos suspende temporalmente movilización de personal en Gaza

Poco antes en esta reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio, Wood manifestó el estado de “alarma” de EE.UU. después del incidente entre las FDI y este convoy del WFP, que recibió diez impactos de bala al ladode un puesto de control israelí y provocó la suspensión temporal de los movimientos del personal humanitario.

“Israel ha dicho que está investigando este último incidente, que según su análisis inicial fue el resultado de un error de comunicación entre unidades de las FDI. Les he instado a rectificar inmediatamente los problemas de su sistema que permitieron que esto sucediera”, añadió el representante adjunto de EE.UU. ante la ONU.

Unicef ya reportó en abril que las FDI habían abierto fuego contra uno de sus convoyes humanitarios que intentaba ingresar al norte de la Franja de Gaza para repartir medicinas, comida y combustible.

“Tras casi 11 meses de conflicto, incidentes como el de ayer siguen siendo demasiado frecuentes (...) Israel no solo debe asumir sus errores, sino también tomar medidas concretas para que no vuelvan a ocurrir”, sentenció Wood.