Radio en vivo

Internacional

Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por muerte de Edwin Arrieta

El Tribunal tailandés Provincial de Samui, condenó al joven español por el asesinato premeditado al cirujano colombiano ocurrido el 2 de agosto en ese país del sudeste asiático; así mismo lo condena a pagar 119.000 dólares como indemnización.

Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por asesinato premeditad del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Cortesía: Getty Images / Caracol Radio.

Bangkok

Siendo las 10:00am en Tailandia (10:00pm hora colombiana), el Tribunal Provincial de Samui, comenzó la lectura de la sentencia contra el español Daniel Sancho; a lo que una hora y 15 minutos después, el falló es condenatorio contra el joven a cumplir cadena perpetua por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ocurrido el 2 de agosto de 2023 en ese país del sudeste asiático.

Un juez también lo condenó a pagar 119.000 dólares como indemnización a la familia del cirujano originario del departamento de Córdoba. En el fallo también se especificó que la condena había sido reducida de la de pena de muerte, luego que la defensa de Sancho el pasado mes de abril, testificara que la muerte del cirujano plástico, se debió a un accidente durante una pelea enmarcada en defensa propia, pero aceptó otros detalles (descuartizamiento del cadáver y ocultamiento de documentación), a lo que el juez consideró que colaboró con la justicia, a través de un juicio oral.

Ver también...

El premeditado hecho ocurrió exactamente en la isla de Phangan, cercana a Samui en el sur de Tailandia.

Lectura del fallo

Tanto Daniel Sancho, como su abogado Apichart Srinual, permanecieron de pie los 15 minutos de lectura de la sentencia, donde se les explicó que podrían presentar dos recursos, el primero ante el Tribunal de Apelación y uno siguiente, pero al Tribunal Supremo.

La defensa del chef español, aseguró que respeta la sentencia pero que la apelará; se va a recurrir, seguro, sin ninguna duda, declaró el abogado Marcos García Pérez al salir del tribunal de la isla tailandesa de Koh Samui.

Presencia del joven español Daniel Sancho, dentro de las instalaciones del Tribunal tailandés Provincial de Samui. Cortesía: Getty Images.

En el juzgado también se encontraban los padres del chef de 30 años, el reconocido actor español Rodolfo Sancho y su madre, la analista de inversiones Silvia Bronchalo. La abogada Nattha “Lak” Jongratwanin, representó a la familia del cirujano plástico colombiano, como lo son sus padres Leovaldo José Arrieta y Ana Marcela Arteaga, quienes no viajaron a Tailandia.

El fallo fue seguido presencialmente por el abogado Marco García Montes, quien también defiende a la familia Sancho en España, al igual de los criminólogos Ramón Chipirrás y Carmen Balfagón.

Ver también...

Traslado a prisión

Como era de esperarse y según la jurisprudencia tailandesa, si la sentencia era más de 15 años de prisión, el traslado de Daniel Sancho era inmediato al Centro Surat Thani, en la provincia de Samui, siempre y cuando se realicen los trámites correspondientes de la prisión de Koh Samui, donde se encontraba el español de 30 años. Las medidas de seguridad y el acceso a la sala fueron mucho más restrictivas hoy que durante el juicio, celebrado entre el pasado el 9 de abril y el 2 de mayo.

Libro del caso Sancho-Arrieta

Se conoció en los últimos meses que Daniel Sancho, mientras se encontraba recluido en la prisión de Koh Samui, se encontraba escribiendo un libro del género ‘True crime’, que es básicamente el relato de su propio caso, que ha completado un año. Según el portal de investigación español Prensa Ibérica, Sancho ha escrito alrededor de 80 páginas, en las que relata su historia, la relación que mantuvo con la víctima y lo que habría ocurrido en el bungalow de Ko Pha Ngan.