Radio en vivo

Actualidad

Carros usados: ¿qué debo tener en cuenta antes de comprar?

La decisión de la compra de autos ha sido influenciada por el panorama económico mundial.

Hombre recibiendo las llaves de un carro (Foto vía Getty Images) / blackCAT

Aunque comprar un auto usado no siempre es la primera opción, es una alternativa que es bastante llamativa en cuanto a precios. Al final se logra tener un carro por un valor mucho menor que el de uno nuevo.

Cifras compartidas por el sector revelan que el mercado de los autos usados para este 2024 va en aumento. Recordemos que para el 2023 las ventas no reflejaron muy buenos números y si se compara con el 2022, ese año fue mucho mejor en ventas.

Ahora bien, la decisión de la compra de autos ha sido influenciada por el panorama económico mundial. Asuntos, como las secuelas de la pandemia, la inflación, la invasión de Rusia a Ucrania y más han puesto en jaque el poder adquisitivo del mundo.

De este modo, aunque en 2023 las cifras de las ventas estaban en rojo, este 2024 parece que será un año muy positivo para el sector. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos la compra de un auto usado es mucho más compleja que la de un auto nuevo. Cuando se busca un vehículo nuevo se espera que esté en óptimas condiciones, de lo contrario se cobra la garantía o se regresa.

Pero con un auto nuevo se corren muchos riesgos, se puede terminar en una estafa o incluso pagar mucho por un vehículo que no está en un buen estado.

Leer más

Conozca toda la información relevante del país y del mundo con Última Hora Caracol Radio, dé clic aquí para entrar al Canal de WhatsApp de Caracol Radio

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un auto usado?

Las personas que deseen comprar un auto usado deben considerar varios puntos antes de firmar un contrato de traspaso. Esto para evitar tener dolores de cabeza.

  • Es de suma importancia intentar conocer a la persona que está detrás de la venta. Analizar si genera confianza e identificar los motivos por los que desea vender el vehículo.
  • Una buena idea es comparar precios para identificar que no lo están estafando y que el valor coincide con las características del vehículo.
  • Se aconseja que el comprador revise con detenimiento el historial del carro, esto permitirá conocer si en el pasado estuvo involucrado en algún accidente. Además, se podrá saber si cuenta con problemas legales o tiene deudas ante las autoridades.
  • Lo ideal es conocer el estado mecánico del vehículo. Los autos pueden lucir muy bien por fuera, pero pueden tener fallas en el motor, la transmisión o los frenos. Por esto, es aconsejable intentar hacer una revisión minuciosa.
  • Un dato importante que no se puede dejar pasar es el kilometraje. Este le indicará que tanto ha sido usado el vehículo y puede evidenciar el desgaste. Aunque este factor, es decir que tenga pocos kilómetros recorridos, no siempre indica que el vehículo esté en óptimas condiciones.
  • Igualmente, antes de firmar el contrato es bueno realizar una prueba de manejo, con ella se podrá verificar el rendimiento del vehículo. En caso de notar ruidos extraños o un comportamiento poco normal, se debe cuestionar la compra.