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Canciller da parte de tranquilidad sobre pasaportes: no se suspenderá la entrega

El ministro aseguró que el dinero para los pasaportes esta asegurado.

Imagen de referencia a pasaportes en Colombia/ Getty Images / Felix Andres Montana Otalora

Colombia

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, entregó un parte de tranquilidad respecto a la entrega de pasaportes a los colombianos, afirmando que el proceso avanza con normalidad y que no se suspenderá el servicio.

Según Murillo, la próxima semana se conocerá el país aliado que apoyará a Colombia en este nuevo proceso anunciado por el gobierno.

“Teníamos pensado cerrar todo el proceso hoy, pero vamos a hacerlo el próximo martes porque el equipo que está revisando las propuestas de los gobiernos ha necesitado un tiempo adicional. Quiero decirle a los colombianos y colombianas que no hay ningún riesgo en que se afecte la continuidad de la prestación del servicio de entrega de los pasaportes”, explicó el ministro.

Murillo también aseguró que se cuentan con los recursos necesarios para la producción de pasaportes y que la infraestructura actual sigue funcionando sin inconvenientes. “La empresa que está prestando este servicio lo ha dicho muy claramente: hasta que llegue su contrato lo van a hacer sin ninguna alteración. Y nosotros, a partir del 3 de octubre, como lo sabe el país, vamos a tener la transición hacia el nuevo sistema”, puntualizó.

El canciller adelantó detalles sobre los cambios que se implementarán a partir del 3 de octubre. Uno de ellos es que la información de los ciudadanos colombianos será manejada por la Cancillería, en lugar de una empresa privada.

“La gran mayoría de estos procesos estarán a cargo de lo público, y la personalización de la información y la impresión de los pasaportes sí estará a cargo de un socio privado, pero todo este esquema va a ser liderado por la Imprenta Nacional cuando esté lista”, señaló Murillo.

Aunque la Imprenta Nacional aún no está completamente preparada para asumir estas funciones, el ministro señaló que habrá un tiempo de transición. “Lo que vamos a tener listo a partir de la próxima semana es un socio gubernamental público que va a acompañar al gobierno en el fortalecimiento de las capacidades de todos los que vamos a estar como instituciones involucradas en el proceso de prestación de los servicios”, explicó.

Finalmente, Murillo mencionó que se actualizará el software y toda la tecnología para el agendamiento de citas, con el objetivo de mejorar el servicio de entrega de pasaportes en el país.