El empresariado en pro de la equidad: un encuentro de líderes que construye país
Algunos de los líderes más destacados de Colombia analizaron el papel del sector privado en el desarrollo regional y el bienestar social. Conozca los principales aprendizajes que dejó el encuentro ‘Empresarios y su compromiso con el país’, de Prisa Media.
Históricamente, el sector privado ha sido un motor fundamental en la generación de empleo y en la dinamización de las economías locales, por lo que hoy se considera al empresariado como un actor crucial a la hora de diseñar estrategias que ayuden a reducir las brechas sociales.
Según el DANE, las empresas privadas generan cerca del 80% del empleo en el país. Además, el 75% de las grandes compañías nacionales, de acuerdo con Pacto Global Colombia, cuentan con proyectos de responsabilidad social empresarial, una muestra del compromiso del sector con la promoción de la equidad.
Veinte de los líderes empresariales más importantes del país se reunieron para conversar, precisamente, sobre la importancia de continuar reconociendo los esfuerzos de empresas que día a día deciden sumarse a incidir, con sus proyectos sociales, en asuntos públicos:
“El privado no está para suplir nada de lo público, pero hay que reconocer que el sector público no puede solo”, comentó al respecto Andrea Escobar, directora de la Fundación Empresarios por la Educación, quien además mencionó que actualmente existen 2.464 iniciativas de privados que llegan al sector público en materia de educación en Colombia, cifra que demuestra el éxito de la colaboración intersectorial, clave en estas discusiones.
¿Por qué hablar de empresarios y equidad?
Durante su intervención, Alejandro Santos, director de contenidos de Prisa Media, resaltó la importancia de contar con estos espacios de conversación, ya que los líderes más experimentados pueden transmitir sus aprendizajes y consejos a colegas, al tiempo que visibilizan ante el país su compromiso para aportar en la reducción de la desigualdad.
“Nos encontramos con una sociedad que quiere tener unión y buenas noticias”, comentó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Sin embargo, para él, las empresas tienen grandes retos que atender, como superar la incertidumbre política, el miedo y generar confianza entre los demás actores de la sociedad.
Este último punto va por buen camino. Según la consultora Edelman, el 68% de la población nacional confía en que las compañías están haciendo lo correcto. En contraste, solo un 40% opina lo mismo del Gobierno.
¿Qué caracteriza al empresariado colombiano?
Los panelistas del encuentro Empresarios y su compromiso con el país, una iniciativa de Prisa Media en alianza con Grupo Aval, Corficolombiana, Colsubsidio e Indra, coincidieron en que Colombia ha contado con grandes líderes, y proyectos sociales, a lo largo de su historia.
Las cajas de compensación, por ejemplo, son uno de los tantos casos de éxito. Fueron creadas por iniciativa de privados hace 70 años en su preocupación por compensar las necesidades sociales y mejorar la calidad de vida de sus empleados.
“El empresario colombiano es reconocido por su talante firme, porque sabe que le toca trabajarla para ganársela. Es muy persistente (...) Por eso debe seguir ofreciendo ideas y soluciones para mejorar y trascender el miedo”, agregó Luis Carlos Sarmiento, presidente de la junta directiva del Grupo Aval.
En el mundo, el 73% de las personas cree que las empresas deben fortalecer el tejido social y mejorar el bienestar y salud de las personas. Para cumplir estos objetivos, según los expertos, hay que priorizar tres acciones: mirar más allá de los gobiernos, plantear soluciones a largo plazo y construir desde las regiones.
“La Red Pro es la muestra de que se le puede apostar al desarrollo desde las regiones, buscando soluciones con una mirada a largo plazo y sin importar las posiciones políticas”, ejemplificó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.
Por otro lado, los presentes aprovecharon el tema de conversación para resaltar dos ejemplos puntuales de éxito en la promoción de la equidad social colombiana liderados por empresarios. El primero, referente al Estallido Social de 2021, cuando el sector ideó propuestas de empleabilidad y educación para jóvenes que, aún hoy, siguen dando frutos.
El segundo, durante la pandemia, cuando para 2020, según una encuesta de la ANDI, 479 compañías hicieron una inversión social voluntaria de $4 billones en causas sociales que permitieran enfrentar la crisis.
“No se trata de llegar con ayudas, sino de sentarse con la comunidad y comenzar a diseñar con ellos para dejar capacidades instaladas”, recalcó María López, directora de la Fundación Territorio de Buenas Ideas.