Radio en vivo

Ciudades

Apelan decisión de la Defensoría que pidió crear un albergue para migrantes en Necoclí

La Defensoría pidió a la Alcaldía de Necoclí crear un albergue —en 20 días— para atender crisis migratoria en el Urabá.

Migrantes represados en las playas de Necoclí, Antioquia. (Imagen referencial). Foto: Defensoría del Pueblo.

Tras la orden de la Defensoría del Pueblo a la Alcaldía de Necoclí, de disponer, en 20 días, de un albergue para atender a los migrantes que buscando llegar a Estados Unidos atraviesan el Darién desde el Urabá antioqueño, el secretario de Gobierno, Johann Wachter, informó que presentaron un recurso de apelación, toda vez que consideraron que el Ministerio Público está desconociendo las necesidades económicas del municipio.

El funcionario insistió en que hay falta de empatía por parte de la Defensoría, aún cuando Colombia, Panamá y Estados Unidos no han encontrado solución a la crisis migratoria. Además, dijo que la Defensoría anunció que se tomarán más de 60 días para emprender nuevas acciones para tratar remediar dicha problemática en el Urabá antioqueño.

Lea también:

El secretario de Gobierno aseguró que la creación del albergue, en tiempo récord, le costaría al municipio cerca de 2 mil millones de pesos. Actualmente, la cantidad de los migrantes bajo condición de represamiento en las playas de Necoclí podría rondar entre los 350 viajeros, cifra que se actualiza cada día.

Crisis migratoria

La Defensoría del Pueblo presentó una acción popular en contra del municipio y de la Gobernación de Antioquia solicitando, por un lado, que se realice un censo para individualizar a las madres cabezas de hogar con niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad. También que en 20 días se disponga de un albergue para atención a los migrantes. Vemos con preocupación esa actitud y falta de empatía de la Defensoría”.

Por su parte, el alcalde de Necoclí, Guillermo Cardona, dijo que más allá de reuniones, el Gobierno Nacional no invierte en las soluciones a la actual crisis migratoria en la que se calcula que, solo de nacionalidad venezolana, llegan 500 migrantes al día.

Finalmente, el alcalde Cardona insistió en que pese a los esfuerzos de distintas entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), hay cierta desarticulación entre las autoridades a la hora de atenderlos.