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Viaducto de la vía Bogotá–Villavicencio se entregará entre el 5 y 10 de diciembre: Invías

Juan Carlos Montenegro, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), indicó que el viaducto que se desarrolla a la altura del kilómetro 58 arrancará su recta final de la obra y estará listo en diciembre de 2024.

Viaducto de la vía Bogotá–Villavicencio se entregará entre el 5 y 10 de diciembre: Invías

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, Juan Carlos Montenegro, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que el viaducto de la vía Bogotá – Villavicencio, que se desarrolla a la altura del kilómetro 58, ya completó 90% del proyecto y será entregado en diciembre del presente año.

De acuerdo con el director de Invías, esta obra será la solución definitiva tras el derrumbe ocurrido en Quetame, en julio de 2023:

“El viaducto se está construyendo sobre el río Negro para la conexión ahí cerca del municipio de Guayabetal que nos permitirá salirnos de la zona de inestabilidad de la montaña que está en ese punto. Allí estuvo afectado el túnel 13 que se estaba construyendo, que estaba listo para poder ver el servicio y que se llevó un puente pequeñito entre el túnel 13 y túnel 12, entonces el viaducto es precisamente para aislarnos de esa zona”.

Según anunció la entidad, desde este lunes ya se cerraron los voladizos 2 y 3 de la denominada construcción dovela 25, para continuar con la fase final de la obra que beneficiará a 2,5 millones de personas y contribuirá a la conexión entre el centro del país y la mayor despensa agrícola, agropecuaria y de hidrocarburos del país.

Montenegro aclaró que la construcción del viaducto en el kilómetro 58 no compromete al concesionario Coviandina económicamente, ya que son alcances que no están dentro de la relación contractual del concesionario y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANDI) y son asumidos directamente por el Estado a través del Invías:

“En ese momento tenemos diferentes puntos críticos a lo largo de la vía que está operando el concesionario que tiene firmado su contrato con la ANDI, estos puntos críticos que no forman parte de la relación contractual son los que está interviniendo el Invías. Estamos hablando de los más críticos, el kilómetro 56 donde iniciamos obras hace 10 días y el kilómetro 58 que es la construcción del viaducto que mencionas y la condición de los puentes está dentro del alcance del concesionario vial y tendría que completarse en la conexión a lo largo del viaducto del kilómetro 58 que entregamos en el mes de diciembre”.

Por último, el directivo comentó que conforme a lo dispuesto en el cronograma del contratista, el viaducto estará terminado entre el 5 y máximo el 10 de diciembre de este 2024 “para la entrega y apertura la operación de esta obra que tendrá una longitud total de 720 metros”.

En total, el Invías destina $ 211.000 millones en 2 contratos de obra e interventoría en la vía Bogotá - Villavicencio así: más de $178.000 millones para el viaducto y atención de 12 sitios críticos en la antigua vía 40MTA y $33.100 millones para afectaciones generadas por el fenómeno de El Niño y La Niña.