Radio en vivo

Tendencias

Qué es más barato, comprar un pollo entero o por piezas: haga cuentas

Economizar al momento de comprar para cocinar se ha convertido en un factor importante, sabiendo que los costos de alimentos ha subido poco a poco.

Pollo crudo entero sobre una mesa; y una bandeja con piernas de pollo. (Foto: Getty Images)

El aumento de los precios de alimentos ha provocado que algunos se conviertan algo así como “productos de lujo”; por esto, muchas personas prefieren comprar en cantidades más pequeñas o más grandes, dependiendo del producto, con el fin de economizar en costos.

El pollo es un alimento que no suele faltar en el mercado de los colombianos, entonces, que suba o baje su precio, influye significativamente en el bolsillo y en la economía familiar. Entre tanto, Corabastos publica diariamente los precios de algunos productos permitiendo que el consumidor esté actualizado en los precios y tome las mejores decisiones en la compra del mercado.

Acá le contamos si sale mejor comprar el pollo entero o por piezas.

¿Qué sale mejor, comprar pollo por piezas o entero?

Los precios que publica Corabastos refleja las tendencias actuales en el mercado avícola, sirviendo como indicador clave para los costos de la canasta familiar en Colombia. Estos son los precios del pollo entero y por piezas, según el boletín del día 27 de agosto de Corabastos:

Lea también:

  • El pollo entero sin vísceras está a $17.500 COP el kilo, $8.750 COP la libra.
  • Las alas de pollo tienen un costo aproximado de $12.000 COP el kilo, $6.000 COP la libra.
  • El kilo de pechuga quedó en $12.000 COP, lo que deja la libra a $6.000 COP.
  • El kilo de pernil de pollo está a $12.000 COP, quiere decir que, $6.000 COP la libra.
  • Las menudencias por kilo quedaron a $1.500 COP, dejando a $750 COP la libra.

Esto significa que hacer la compra de un pollo entero sale mucho mejor que comprar las piezas, pues, haciendo la comparación de precios, el pollo entero frente a las piezas saldría tan solo $2.000 pesos más caro, pero sigue siendo más económico, ya que se tienen todas las presas que pueden ser aprovechadas; mientras que si se compran varias presas de pollo, se incrementará mucho más el valor a pagar, ya sea por kilo o por libra.

¿Qué hacer con un pollo entero?

Como se mencionó, tener un pollo entero permite aprovechar todas las partes, es decir, la pechuga, alas, piernas, etc, para diferentes preparaciones. De este modo, es fácil despresar un pollo en casa, solo debe tener un cuchillo afilado; de hecho, se recomienda empezar por la parte más sencilla, los muslos.

Algunas partes pueden tener mayor provecho que otras, por ejemplo, la pechuga puede ser preparada rebozada, a la plancha, en trozos salteados con verduras y otras presentaciones. Por otro lado, los muslos se pueden hacer al horno o en guiso, y las alitas pueden ser hechas es guiso, salsas picantes, al horno, apanadas, fritas, entre otras formas. Asimismo, las partes menos nobles podrían parecer más complejas en preparar, pero, por ejemplo, las mollejas o el cuello, pueden ser destinados para un caldo o una sopa; el hígado puede congelarse y prepararse después con cebolla, o en picadas con guiso.