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¿Qué combustible usan los aviones y por qué está escaso?: Todo lo que debe saber

La incertidumbre frente a la escasez, hace que sea necesario conocer más sobre este combustible y la situación coyuntural que lo rodea.

Aviones de Avianca y Latam | Foto: GettyImages / Long Visual Press

Los Jet Fuels son los combustibles utilizados en los motores de turbina, como los de los aviones comerciales. Hay varios subtipos, el más común es el Jet-A1.

En Colombia, los aviones suelen utilizar el combustible Jet-A1. Éste optimiza la energía con una mínima carga de combustible gracias a su alta potencia calorífica.

De esta forma, genera grandes potencias con un consumo relativamente bajo. Además, no solo se utiliza como combustible, sino también como líquido refrigerante para el aceite del motor.

Es un combustible ideal para aviones modernos. Adicionalmente incrementa la autonomía de vuelo reduciendo la carga y soporta bajas temperaturas sin cristalizarse. De esta manera, se garantiza estabilidad térmica y de almacenaje para proteger el motor y el combustible.

Para producir la combustión del Jet-A1, es necesario que esté a una temperatura mínima de 38ºC. Este combustible proporciona una lubricación adecuada dentro de su rango de viscosidad.

¿Cuáles pueden ser las razones por las que se habla de escasez de este tipo de combustible en el país?

Una de las razones por las que se habla de escasez de combustible para aviones puede venir de la reciente falla eléctrica en la Refinería de Cartagena.

La contingencia que comenzó el 16 de agosto, redujo la producción de combustible para aviones, esto afectó la cantidad de combustible disponible para la entrega en el mes de agosto.

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La capacidad limitada de la Refinería de Cartagena, ajustada a 13.000 barriles por día, no habría sido suficiente para cubrir el incremento en la demanda o compensar la reducción en la producción durante la contingencia.

También vale la pena evaluar el agotamiento de inventarios en los Aeropuertos. Algunas aerolíneas reportaron que los inventarios de combustible se habían agotado en varios aeropuertos, en ciudades como Leticia, Montería y Bucaramanga.

En Cartagena, se informó que el proveedor WFS había suspendido por completo el suministro a una aerolínea. Además, se reportó que en Bogotá los niveles de combustible estaban muy bajos.

También hay investigaciones en curso para determinar problemas en la logística y las cadenas de suministro del combustible, lo que podría estar afectando la distribución efectiva del combustible en algunos aeropuertos.

Aunque Ecopetrol anunció la disponibilidad de combustible y medidas como la importación de 100 mil barriles adicionales; por los reportes de algunos distribuidores sobre la suspensión del suministro en ciertos terminales, creció la incertidumbre.

Es evidente que existe una falta de coordinación y comunicación en la gestión de la distribución del combustible, lo que se tradujo en diferencias entre las declaraciones oficiales y la realidad en los aeropuertos.

Adicionalmente, ha sido clara la ausencia de mecanismos eficaces para coordinar la distribución de combustible y responder ante las emergencias. Por ende, se requiere la formulación de soluciones que aborden la escasez de manera uniforme en todo el país.

¿Cuál fue la respuesta de la Aeronáutica Civil?

Frente a la coyuntura y la necesidad de respuestas, la Aeronáutica Civil se pronunció. “A la fecha está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación, la Aerocivil se permite informar a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”.

Según la Aerocivil, la evidencia recogida demuestra que hoy hay en el país existencias de combustible Jet A1 en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos. Por lo que sostuvieron que se puede soportar la operación de las aeronaves de servicios aerocomerciales.

Recordaron que según los Reglamentos Aeronáuticos, las empresas de servicios aerocomerciales que cancelen un vuelo sin informar al pasajero con la antelación suficiente, podrán incurrir en infracciones.

“Si su vuelo fue cancelado hoy, informe sobre su situación a la Supertransporte, presente en los aeropuertos del país. Personal de intermediación en aeropuertos de la Aerocivil estará a su disposición para orientarlo”, agregó la Aerocivil desde su cuenta oficial de X.

Finalmente, agregó: “dando cumplimiento al Reglamento Aeronáutico Colombiano, si su vuelo está programado para el martes 27 de agosto y tiene alguna afectación, usted debe ser protegido por su aerolínea y reacomodado en un vuelo con itinerario programado el mismo día”.

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