Radio en vivo

Justicia

Procuraduría exigió a la Cancillería mejorar la página de citas para sacar el pasaporte

El Ministerio Público encontró un software “Desactualizado y obsoleto” para que los ciudadanos saquen la cita para el pasaporte.

Pasaporte colombiano. I Foto: Getty Images. / Carlos Andres Serna Pulido

La Procuraduría General de la Nación exigió a la Cancillería actualizar la plataforma de asignación de citas para el pasaporte, tras encontrar que esta no tiene la capacidad de funcionamiento necesaria para que la ciudadanía pueda realizar el proceso de obtener el documento.

Según el Ministerio Público, encontraron un “Software desactualizado y obsoleto y falto de capacidad de funcionamiento fue lo que encontró la Procuraduría en la inspección que hizo a la Cancillería, precisamente para establecer cuáles son los problemas que se vienen presentando para que los ciudadanos puedan obtener con facilidad el agendamiento de citas para el pasaporte”.

En la indagación, encabezada por la procuradora Claudia Hernández, segunda delegada para la vigilancia de la Función Pública, se analizaron las maneras en las que funciona el sitio web, la asignación de horarios y fechas, y por qué las personas acuden a tramitadores para realizar el proceso.

Frente al tema de la corrupción y los tramitadores, Hernández explicó que es necesario endurecer los controles de seguridad, y que “No se puede permitir ningún tipo de estas prácticas”.

Durante este proceso de investigación, los funcionarios de la Cancillería contestaron al ente público, explicando que van a implementar un nuevo sistema “Con el que el Ministerio de Relaciones Exteriores pretende optimizar el servicio a la ciudadanía con registros más estrictos, ampliación de horarios y la oportunidad de escogencia de citas”.

El ente de control ordenó a la Cancillería un cronograma de trabajo y la ampliación del personal para la atención a los usuarios de una manera más rápida y efectiva, “Ya que la demanda está superando la oferta con la entrega, en promedio, de 2.300 citas diarias”, explicó la Procuraduría.