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No había razón para la crisis que se generó, ni para el aumento en tiquetes: mintransporte

María Constanza García Alicastro, ministra de Transporte, manifestó que “era una situación totalmente evitable” y las autoridades deberán investigar las motivaciones de las aerolíneas.

Ministra de Transporte, María Constanza García. EFE/Presidencia de Colombia / Presidencia de Colombia

En la tarde de este lunes 26 de agosto, Avianca y Latam Airlines anunciaron que reiniciarán sus operaciones normales desde este martes luego de que la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) asegurara que “existe suficiente suministro de combustible de aviación” y no aceptara las cancelaciones de vuelos por parte de las aerolíneas.

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En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, María Constanza García Alicastro, ministra de Transporte del gobierno de Gustavo Petro aclaró que la contingencia por las restricciones de combustible de aviación Jet A1 en algunos aeropuertos del país fue superada y hoy no hay lugar para que se interrumpan las operaciones aéreas.

Inicialmente, la funcionaria explicó que desde el fin de semana se han realizado distintas acciones para atender el impasse que generó un fallo eléctrico en la Refinería de Cartagena de Indias (Reficar), el pasado 16 de agosto. Entre esas, se adelantó una reunión con todos los agentes donde se informó que estaba garantizado el combustible para aviones:

“Por eso al día de ayer en la rueda de prensa, junto con el presidente de Ecopetrol y junto con el ministro de Minas, informamos a la opinión pública que la situación que para ese momento ya era de normalidad. Ayer también nos sorprendió y así como dijo Avianca en su comunicado, que recibe con sorpresa, pues finalmente la comunicación del proveedor de la comercializadora, esto era lo que nos permitía a nosotros establecer que se había superado una contingencia del 16 de agosto y que esto nos tenía que llevar a la normalidad”.

Importación de barriles de combustible

La ministra de Transporte también se refirió al anuncio del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, de importar 100.000 barriles de combustible de aviación —que estarán llegando al país el próximo fin de semana— para cubrir la demanda nacional de las distintas aerolíneas a través de las distribuidoras mayoristas:

“Ayer se nos preguntaba por qué Ecopetrol igual mencionó la decisión de hacer una importación de combustible para cubrir, decía ayer el presidente, un 8 y un 12% de la demanda. Hoy Ecopetrol produce entre 35-37 mil barriles y se habla de más o menos la necesidad de 41.000 barriles, por lo que este combustible importado podría tener un incremento en el costo, sin embargo, ayer lo decíamos porque nos lo preguntaron puntualmente, nosotros consideramos que ya estos incrementos pueden ser marginales, por lo tanto, nosotros esperamos que hoy a lo largo del día, pues ya finalmente se normalice la situación e insistimos que para nosotros y para las autoridades que estábamos haciendo el seguimiento era una situación totalmente evitable”.

Con respecto a la solicitud del presidente Petro de pedir a entidades estatales que investiguen a la distribuidora Terpel por no entregar pedidos de combustible a las aerolíneas, a pesar de estar “recibiendo gasolina suficiente”, la jefe de la cartera de Transporte dijo que es un asunto que tendrán que determinar las autoridades correspondientes, reiterando que, la información pública de ayer fue la misma recibieron desde el domingo las comercializadoras, aerolíneas, Aerocivil, Ecopetrol y demás sectores, sobre cómo se había superado la eventualidad:

“Ya le corresponde a las autoridades del caso que hagan las verificaciones sobre cuáles fueron las motivaciones de lo que sucedió ayer porque insisto, a mi juicio, mi parecer y a mi entender, era claro desde el domingo cuál era la situación y cómo la debimos haber afrontado el día de ayer esta situación. Entonces yo creo que ya le corresponde investigar a la Aeronáutica Civil que tiene la autoridad de Transporte frente a la operación del sistema y a nuestra Superintendencia que es autoridad para velar por los derechos y por el servicio de cara a los usuarios”.

¿Qué pasará con los vuelos cancelados?

Desde este lunes, la aerolínea Latam anunció la cancelación de 36 vuelos programados para 27 de agosto y Avianca 37 vuelos entre otros “ajustes en itinerarios” como el cierre a la compra de nuevos billetes ante las restricciones de combustible.

Según las cifras presentadas por la ministra de Transporte las cancelaciones de Avianca afectaron casi a 6 mil personas, de las cuales, 3.300 fueron reubicadas el día de ayer y “hoy deben estar atendiendo más o menos 2.600 usuarios”.

“Nosotros celebramos que finalmente en horas de la tarde de ayer esta comercializadora, que además representa el 60% del mercado de los proveedores, manifestara claramente su situación y que esto haya llevado a las dos aerolíneas a cancelar sus vuelos. Entonces, derivada de esa confirmación que fue pública, tanto Avianca como Latam también informan públicamente que comienzan la normalización de sus operaciones. Ahora, a mí por ejemplo, ayer me llamaba la atención leer la comunicación de Avianca y encontrar que dice que de manera positiva y con sorpresa recibimos la comunicación, entonces insisto ya habrá que entrar a revisar, pues con detenimiento cuáles fueron las motivaciones”.