Radio en vivo

Actualidad

Petro insiste en cambiar fórmula tarifaria para disminuir costos de la energía en el país

El jefe de estado aseguró que el sistema energético de Colombia debe transformarse por fuentes limpias.

CTG400. CARTAGENA (COLOMBIA), 12/04/2024.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante la presentación de un ecoparque solar de Ecopetrol que generará 22,1 megavatios y con el que abastecerá parte de las necesidades de energía de la Refinería de Cartagena, este viernes en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo / Ricardo Maldonado Rozo

En una nueva alocución el presidente Gustavo Petro reafirmó su compromiso de transformar el modelo de energía eléctrica en Colombia, y aseguró que es necesario ajustar la fórmula tarifaria para tener precios más justos y accesibles para todos los colombianos.

El mandatario subrayó la necesidad de una reforma urgente que beneficiaría a millones de usuarios que actualmente enfrentan tarifas elevadas por un servicio deficiente.

“Insistiremos una y otra vez hasta que podamos lograrlo. Nuestra propuesta es cambiar la fórmula tarifaria en el corto plazo, ya. Y para el mediano y largo plazo, que el sistema energético de Colombia se base en fuentes limpias”, dijo el presidente Petro.

Para el jefe de estado el actual sistema permite a unas pocas empresas dominar el mercado, fijando precios que perjudican a la mayoría de la población y facilitando la especulación.

“Es un negocio manejado por unos pocos que tienen el poder de alterar los precios a su favor. Además, algunas de estas empresas tienen dueños compartidos. Es decir, son personas con acciones en más de una de estas cinco compañías dominantes y pueden fijar precios que benefician sus propios intereses y no los de la gente”, dijo el mandatario.

A esto agregó: “lo que llaman los técnicos la fórmula tarifaria, una fórmula matemática cuyas matemáticas están hechas para favorecer a los pocos que generan energía y para perjudicar 55 millones de colombianos y colombianas”.

Según el jefe de estado, aún que en su gobierno lo han intentado han encontrado “obstáculos en el camino”, esto refiriéndose a las dificultades para nombrar a representantes en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la entidad responsable de ajustar las tarifas.

Además de los cambios inmediatos en la fórmula tarifaria, el presidente aseguró que en el futuro la matriz energética de Colombia debe estar basada en fuentes renovables y limpias, como la energía solar, eólica y el agua.

Finalmente, el presidente invitó a los colombianos a unirse al programa de ‘Comunidades Energéticas’ impulsado por el gobierno, enfatizando que esta transición no solo es posible, sino que es necesaria para alcanzar una justicia tarifaria y un desarrollo sostenible en el país.