Radio en vivo

Ciudades

Erosión costera avanza en playas de Buenaventura

Al rededor de tres mil personas que habitan la zona rural de Juanchaco, Ladrilleros y la Barra se están viendo afectadas

Cortesía para Caracol Radio / Juanchaco, Buenaventura

Buenaventura, Valle del Cauca

Son alrededor de 14 familias las que se encuentran en peligro directo debido a la erosión costera que está sufriendo en estos momentos el corregimiento de Juanchaco y por ello necesitan inmediata reubicación y atención por parte de las autoridades locales y nacionales.

José Anselmo Pretel representante legal del Consejo Comunitario, dijo que hace unos días estuvo Carlos Carrillo el director nacional de Gestión del Riesgo, conociendo la situación de estas personas, pero hasta el momento no se han tomado medidas.

“No hemos recibido parte oficial de cuáles son las acciones que se van a seguir para poder mitigar esta situación que, son por dinámicas de la naturaleza”, precisó.

Piden al gobierno nacional que se haga una reubicación inmediata debido al riesgo que tienen algunas viviendas para cuando regresen los días de alta marea o puja, como se le conoce coloquialmente en el Pacífico.

Lo que han hecho las personas es tratar de impedir el paso del agua con barricadas de costales de arena, sin embargo, no ha sido suficiente al subir la marea, según vivieron hasta el fin de semana.

Entre tanto la secretaria de Gestión de Riesgo de Buenaventura Diana Vanessa Cabrera, informo que se harán estudios para mitigar la erosión y se entregarán subsidios de arrendamiento.

Las medidas te tomarán a corto, mediano y largo plazo “actualmente estamos trabajando en conjunto con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos en aras de poder ayudar a esta comunidad que se ve afectada por la erosión costera aproximadamente son 14 familias afectadas por esta situación”, expresó la secretaria.

En la inmediatez se colocaron barreras temporales de madera con sacos de arena para minimizar los daños y también el desalojo de los inmuebles para que las familias no estén en riesgo. “Estamos ya revisando administrativamente dónde podemos reubicar y estas personas van a tener un subsidio mientras que seguimos trabajando en aras de realizar esas intervenciones que tanto la comunidad lo necesita”.

Actualmente se están identificando cuáles son las obras o acciones que se pueden hacer, para ello este 27 de agosto llegará un equipo técnico para revisar las condiciones del terreno, afirmo la encargada de la dependencia.

El corregimiento de la Barra también vivió la erosión costera

Según menciona la comunidad, el consejo comunitario de la Barra ya tuvo esta emergencia hace unos años y las personas que vivían en baja mar tuvieron que ser reubicadas en la parte alta, algunas en un lote que suministró la gobernación del Valle del Cauca.

“También hace más de 20 años pasó lo mismo en el consejo comunitario de de Juanchaco y lo que vemos hoy es una repetición de las dinámicas naturales” recalcó el señor Anselmo.

Afectaciones al sector turismo

Las familias mas afectadas viven del turismo y tienen sus viviendas y sus negocios como restaurantes y tiendas en la zona de baja mar.

Además la erosión se lleva parte de la playa que es esencial para visitante “vemos día a día como la playa también se ha ido, se ha ido erosionando, no solamente por el sector donde están las las viviendas, sino a lo largo y ancho de la playa de Juanchaco que es más de un kilómetro”, enfatizó el representante legal del consejo comunitario de Juanchaco.

Son más de tres mil personas afectadas

Nilson García, concejal y líder de la comunidad, informó que desde hace cuatro meses se estaba afectando la vía que comunica Juanchaco con el resto de las comunidades debido a la erosión costera “hace cuatro meses esta vía se comenzó a desmoronar por con la fuerza de las corrientes”.

Más información

La situación paraliza un poco la economía afectando a alrededor de 3 mil familias “por este sector es que se mueven los tractores con la remesa, la medicina, los insumos para atender el turista, este es una zona altamente turística y aquí hacemos un llamado al Gobierno Departamental al gobierno Nacional y gobierno Distrital que articulen acciones y que se declare una emergencia”, pidió el líder y concejal.

Es de suma urgencia mejorar la vía de comunicación, ya que por esa zona se transportan, no solo los víveres, sino que se transportan los enfermos y todas las personas de Juanchaco, Ladrilleros y la Barra.

En 15 días vuelve la “Puja”

Afirma el señor García que para este lunes 26 de agosto la marea ha bajado, y que faltan 15 días para que nuevamente regrese la alta marea.

Es el tiempo en el que se debe buscar una solución, por lo menos a mediano plazo, para la comunidad en riesgo y garantizar que no se afecte de manera drástica la economía que se basa, principalmente, en el turismo.

“Estamos en términos ancestrales en lo que llamamos acá, la quiebra, es decir que la marea que menos sube. En 15 días llega la puja, la marea más alta, o sea que tenemos 15 días para hacer unas pequeñas barricadas que puedan frenar la fuerza de la marea y que se disminuya el riesgo de que las olas sigan socavando y llevándose más casas”, explicó el líder de Juanchaco.

La erosión costera es un fenómeno natural

Hellen Alexander Ruiz, director regional Pacífico oeste de la CVC en Buenaventura, explica que la erosión costera es un fenómeno natural multicausal que afecta las playas de todo el mundo.

Esto se relaciona mucho con la pérdida de sedimento por diferentes causas, ese sedimento que llega y forma playas, ese sedimento que llega y forma barras, cuando su flujo no es constante ocasiona una pérdida”, afirmó.

Las causas pueden ser naturales o por la mano del hombre, por ejemplo si son naturales pueden ser por un tsunamis, grandes oleajes, grandes, vientos, huracanes. Si es por alguna intervención humana puede ser por construcciones, intervención forestal o en manglares, también viviendas que retienen el flujo, también el cambio climático.

Según el director no es solo hacer un muro o hacer una intervención directa, el proceso debe ser bien estudiado para no causar daños en otro punto a futuro.