Radio en vivo

Actualidad

Departamentos de Colombia declarados en alerta roja por el IDEAM: recomendaciones y más

Conozca los departamentos más afectados y las recomendaciones que entrega este instituto

Los municipios más afectados por incendios forestales son: Algeciras con 52 hectáreas, Rivera con 51, Pitalito con 50, Timaná 38 e Isnos con 38.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Medio Ambiente (Ideam) señaló que la situación climática en Colombia es alarmante, con 515 municipios de diferentes regiones del país, tomando algún grado de precaución por las condiciones climáticas.

De ellas, 185 municipios se encuentran en alerta y en alto riesgo de emergencia climática. La provincia de Cundinamarca es la más afectada, con 43 municipios en alerta. Por su parte, Tolima tiene 33 y Nariño cuenta con 28.

Pronósticos por parte del IDEAM

Lea también

Para el sábado 24 de agosto, ellos vaticinaron en su comunicado que las condiciones nubosas con lluvias en amplios sectores del norte y occidente del territorio nacional, especialmente en áreas de las regiones Caribe, Andina y pacifica, sin destacar la actividad eléctrica y vientos fuertes o vendavales.

La entidad, también recalca que: “las precipitaciones de mayor intensidad y persistencia se advierten en sectores de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Sucre, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño. Para las regiones Orinoquia y la Amazonia, se espera cielos parcialmente nublados con predominio de lluvias aisladas, principalmente en los piedemontes”.

De igual modo, para el domingo, evaluaron una disminución de la nubosidad con un cielo parcial, generalmente nublado con lluvias al occidente y norte del país. Se detectan precipitaciones moderadas a fuertes con una elevada probabilidad de ocurrir actividades eléctricas.

El IDEAM advierte: “las zonas con mayor intensidad estarían en sectores de las regiones Caribe y Pacífica, norte de la Andina y sur de la Caribe, incluidas sus áreas marítimas y oceánicas. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevén precipitaciones ligeras y dispersas a durante el día”.

A continuación le detallamos, las sugerencias y precauciones que sugiere el IDEAM en un comunicado:

Advertencias

  • Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja, donde la amenaza es alta a causa de la orografía (es la parte de la geografía física que se dedica a la descripción de montañas). Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.
  • Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.
  • Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerles en alerta.
  • También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.

Recomendaciones ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales

  • Buscar un refugio seguro. No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
  • Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de una tempestad.
  • Asegurar y revisar el estado de los tejados, y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
  • Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Sugerencias ante incendios de la cobertura digital

  • A la comunidad en general, a turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, envases químicos, material combustible que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
  • A los Consejos Departamentales y Municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de estos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
  • A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.