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Presupuesto 2025 y Ley de Financiamiento, ¿Qué efecto tienen las decisiones del Gobierno?

Panelistas analizaron el panorama de desfinanciamiento del PGN, los efecto que genere en la economía una nueva tributaria y el impacto que tiene el incremento del precio del ACPM a las inflación.

EFE/Carlos Ortega / Carlos Ortega

En Hora20 el análisis a la coyuntura económica del país. Una mirada las alarmas que enciende el Comité Autónomo de la Regla fiscal sobre los cálculos que hace el gobierno de cara al Presupuesto 2025. También el debate sobre los sectores de la economía que enfrentan una crisis y las fórmulas como salvavidas para salir de allí. Por último, análisis al aumento del precio del ACPM y a un negocio que cambiaría el panorama de las comunicaciones en el país.

Lo que dicen los panelistas

Para Jorge Restrepo, economista, profesor en la Universidad Javeriana y director del CERAC, este año es crítico, es el presupuesto más importante de un Gobierno, “este el año en el que se demuestra lo que puede hacer. Pero la economía está estancada y eso hace difícil un recorte cuando se necesita un impulso desde lo público”. Agregó que se puede aprobar este Presupuesto desfinanciado en montos enormes, “pero eso compromete al Gobierno a buscar recursos bien sea con una tributaria o con una deuda”, de hecho, dijo que, si el Gobierno logra la deuda, se rompe la Regla Fiscal y costaría un riñón, “si eso ocurriera y nos prestan la plata, el nivel de gasto también lleva a romper la Regla Fiscal”.

Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, doctora en administración y exsecretaria distrital de Integración Social, señaló que, en proporción del Presupuesto general, $12 billones son una parte representativa de la ejecución de programas públicos, “la calidad del gasto es importante, pero estamos preocupados con la desfinanciación”. Agregó que en términos de reactivación la construcción es el mago bajito de la reactivación económica, “es un sector con mucho encadenamiento y responde bien a estímulos de demanda y genera garantías, pero los sectores que se activan más lento son más difíciles de impulsar”. Por último, dijo que hay que jugar entre lo que se reactiva rápido como la construcción y lo que se demora más en generar resultados.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo y exdirector del Departamento Nacional de Planeación, explicó que el Presupuesto que se presentó se refiere a lo que será el gasto en 2025 en los componentes de funcionamiento e inversión, “el presupuesto define el monto, cuánto se va a gastar y cuánto le toca a cada sector”. Detalló que una de las discusiones es el tamaño del gasto, “el CARF dice que es muy grande dadas las posibilidades de generación de ingreso, entonces, hay dos fuentes fundamentales de ingreso: el ingresos por impuestos y los dividendos por la participación en empresas como Ecopetrol”. Resaltó que otro de los componentes de financiamiento es la deuda, “la Regla Fiscal pone un límite a la capacidad de endeudamiento. Cuando se revisa los ingresos tributarios, hay preocupación grande”.

Manifestó que el Presupuesto se tiene que recortar en $26 billones, “no se van a materializar los $14,6 billones con los que cuenta el gobierno entonces no caben duda de que en el 2025 tenga que recortar otra vez presupuesto”. De otro lado, dijo que una ley de financiamiento es inconveniente en una economía que crece por debajo del 2% y apenas siente los efectos de las últimas dos tributarias, “la deuda siempre se mide en proporción al PIB. Cuando se revisa el MFMP que es la hoja de ruta fiscal, resulta que con las perspectivas para 2025 y 2026, veremos un aumento de la deuda pública”.

María del Pilar López, economista, doctora en desarrollo económico y secretaria de desarrollo económico de Bogotá, resaltó que el gobierno hace reajustes al Presupuesto a través de ley de Financiamiento, DIAN y recursos de capital, “el tema de gestión de la DIAN es incertidumbre al 100%, eso es ambiguo y depende de inversiones en el fortalecimiento de la Dian”, también dijo que la manera como se piensa el financiamiento del ajuste en el Presupuesto puede generar preocupación, “la sugerencia es reducir el gasto, pero el Gobierno habla de reactivación y de inyectar gasto público para estimular la demanda agregada”.

En cuanto a reactivación, señaló que el tema de construcción y vivienda es muy importante, “no tiene sentido endeudarse en vivienda cuando hay tasas de interés altas, pero se puede solucionar con subsidios a la demanda”. También comentó que el rubro de obras civiles recae en el Estado, “no depende de demanda o del consumidor. Ojalá se inyectara ejecución e inversión en obras civiles”.

Por último, dijo que la Tributaria anterior recayó mucho sobre naturales y empresas, “ya estamos al tope de impuestos hacia las empresas, sobre todo, si estamos en un contexto de desaceleración