Techos de asbesto estarían afectando la salud de estudiantes en colegios de Santander
35 ordenes judiciales obligan a la Gobernación de Santander a subsanar las más de 2 mil sedes educativas.
Bucaramanga
En Santander hay 263 instituciones educativas con 2.280 sedes. Según la secretaria de Educación, María Paola Suarez, la mayoría de estas instituciones cuentan con cubiertas de asbesto debido a que fueron construidas hace más de 40 años.
“La sentencia que ordena la Corte Constitucional es realizar acciones urgentes de mejoramiento, dentro del plan de desarrollo tenemos la implementación de mejoramiento para cambiar estas cubiertas. Es algo que priorizamos dentro de esta administración, sin embargo, el departamento no cuenta con el presupuesto suficiente para subsanar las infraestructuras”. Dijo María Paola Suarez.
Exclusivo: Habló ‘Worldcoin’, la empresa que compra iris con criptomonedas
La Secretaría de Educación solicitó al Gobierno Nacional un apoyo de $36 mil millones de pesos para dar cumplimiento con las 35 ordenes judiciales que tiene el departamento.
En Bucaramanga a habitantes de calle y extranjeros les pagan 40 mil pesos por el iris
“La necesidad es inminente, pero no podemos llegar con ladrillos y cemento a construir, no es solo cambiar los techos de los salones en muchos casos se deben hacer infraestructuras nuevas. Necesitamos realizar estudios que certifiquen que esas infraestructuras sí van a perdurar y que los materiales son los adecuados”. Señaló la secretaria de educación.
¿Qué riesgos representa el asbesto para los estudiantes?
El asbesto es una partícula fibrosa que irrita las vías respiratorias. Desde 2019 se prohibieron las construcciones con este tipo de materiales que representa un riesgo sobre todo para los niños y adultos mayores.
Falleció la mujer herida en una balacera al norte de Bucaramanga
Según la medica pediatra Diana Paola Ospina, a largo plazo este material puede producir fibrosis pulmonar y cáncer de pulmón. : “Un niño con asma controlada expuesto a este tipo de partículas puede ocasionar que el paciente tenga mayores crisis”.
por ahora la Secretaria de Educación anunció que en lo que queda del año se va a dar inicio a cuatro proyectos de mitigación.