Radio en vivo

Al Campo

Programas

“La crisis lechera continúa y se profundiza”, advirtió Fedegan

La Federación Nacional de Ganaderos pidió a los ministerios de Agricultura y Comercio adoptar medidas para salvar el sector.

Campesino productor de leche en La Esperanza, Norte de Santander. Foto: ADR.

“La crisis lechera continúa y se profundiza. Ya son cerca de diecisiete meses en donde el precio pagado al productor ha caído un poco más de 16 % pero el precio al consumidor no da muestras de disminuir”, manifestó el presidente de Fedegan, José Félix Lafourie.

Manifestó que ante este panorama se hace imperativo que los ministerios de agricultura y Comercio adopten los correctivos del caso para salvar el sector.

En una carta enviada a los dos ministros, el presidente de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, sostuvo que en lo corrido de 2024 el IPC de leche líquida se ha incrementado 0,52 % aumentando la brecha entre lo pagado al ganadero y lo cobrado al consumidor.

“El precio de la leche líquida al consumidor en 2020 subió 5 %, en 2021 tuvo un alza de 13 %, el más alto de 37 % en 2022; 12 % en 2023 y 0,52 % en el primer semestre de 2024, que, aunque menos incremento nunca ha bajado”, agregó.

En la comunicación que les envió a los ministros de Agricultura, Martha Liliana Carvajalino Villegas, y de Comercio, Luis Carlos Reyes Hernández, el dirigente gremial se refirió a la que consideró “estrepitosa caída del consumo” de leche, los inventarios y las importaciones de los industriales y el bajo precio que reciben los productores.

“Termina entonces negociándose una producción importante de leche a precios muy inferiores socavando el ingreso monetario especialmente de los pequeños productores, y, además no realizando, ni reportando, el recaudo de la parafiscalidad ganadera”, concluyó el presidente de Fedegan.