El Ica expide nuevas medidas para el control de la rabia silvestre en el país
Las acciones se limitarán a controlar los brotes y a actuar si se confirma la presencia de rabia
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha expedido nuevas medidas sanitarias para el control de la rabia de origen silvestre en el país, con el propósito de asegurar la máxima efectividad en la prevención y control de esta enfermedad.
Según la entidad, las acciones se limitarán a controlar los brotes y a actuar si se confirma la presencia de rabia.
“Esta nueva normativa, establecida por la resolución 9028 de 2024, aplica a todas las razas de ganado bovino, bufalina, équida, ovina, caprina y porcina. Además, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la resolución otorgará prioridad a la supervivencia del murciélago hematófago, lo que evita la reducción preventiva de su población”, informó el ICA
El Instituto ha establecido que la vacunación cíclica es obligatoria para las especies bovina y bufalina en zonas de riesgo y con historial de focos de rabia pues será la principal medida de prevención. Además, se llevarán a cabo actividades de comunicación de riesgos para informar a la comunidad sobre los riesgos, síntomas y cómo prevenir la enfermedad.
También se llevarán a cabo medidas de control como vigilancia epidemiológica, pruebas de diagnóstico, control de brotes, vacunación y control del murciélago hematófago de Desmodus rotundus si se confirma la enfermedad. El control se llevará a cabo mediante el uso de redes de niebla para la captura en corrales o potreros, lo que reducirá el sufrimiento y el dolor de los animales.