Radio en vivo

Cali

Cuatro incendios en los últimos días encienden alerta de posibles intentos de invasión

Los incendios sistemáticos en Cali se han presentado en la zona rural dejando un impacto ambiental

Incendio en Pichindé / Foto: Alcaldía de Cali

Cali

Desde el pasado martes Cali ha vivido cuatro incendios forestales seguidos, el primero de ellos se presentó en el Cerro de las Tres Cruces, donde actuaron por más de seis horas todos los organismos de socorro.

El equipo de al menos 150 personas, conformado por los Bomberos Voluntarios de Cali, la Defensa Civil, la Cruz Roja y personal de la administración distrital, hicieron presencia en la zona de Normandía y Aguacatal.

El siguiente incendio se presentó en la vereda Limones en el corregimiento de Montebello, donde fue activado el Bambi Bucket de la Fuerza Área, para la extinción y el control del fuego. En este lugar fue necesario evacuar la Institución Educativa Isaías Gamboa, sede El Aguacatal, ya que las llamas amenazaban con alcanzar el lugar.

El siguiente se presentó en el corregimiento de Golondrinas, afortunadamente se controló a tiempo.

La última conflagración forestal se presentó en el corregimiento de Pichindé a la altura del cerro de ‘La Cajita’, donde los bomberos de Cali aún trabajan en extinguir varios puntos calientes.

“En estos momentos se evidencia en terreno que el incendio que teníamos en la parte superior de la montaña ya está controlado. Hay unos pequeños focos, sin embargo, en la parte de la falda de la montaña sí presentamos todavía un incendio y en ese sentido a comparación de cómo estaban en las horas de la noche este incendio se evidencia que es de superficie, es decir que, se puede atacar y controlar de una mejor manera ayer contábamos con los tres tipos de incendios superficie, copa y subsuelo”, aseguró la secretaria de Gestión del Riesgo María Alexandra Pacheco.

En este sector se ha trabajado por más de 20 horas entre organismos de socorro con el apoyo aéreo del Bambi Bucket que ha hecho más de 15 descargas.

En ningún o de los incendios se ha reportado personas lesionadas o viviendas afectadas, posteriormente se evaluarán los daños ambientales.

El alcalde de Cali Alejandro Eder, se manifestó frente a estos incendios consecutivo, afirmó que se están analizando todas las hipótesis y solicitó a la ciudadanía poner en conocimiento de las autoridades en caso que conozca algún indicio que dé respuesta a estos ataques contra la naturaleza.

También dijo el alcalde que, se estudia ofrecer una recompensa para que ayude a la investigación “ofrecer una recompensa para dar con los posibles responsables de esta situación, hago un llamado a la ciudadanía, a que estemos atentos, a que, por favor, denuncien cualquier irregularidad o cualquier comportamiento indebido, o si ven un nuevo foco de incendio, también reportarlo rápidamente para que podamos atenderlo”, afirmó el mandatario.

No se descarta que los incendios sean ataques sistemáticos con objetivos de invadir terrenos de ladera, por ello se hará una denuncia ante La Fiscalía para que se investiguen las causas y se determinen posibles responsables.