Radio en vivo

Internacional

EE.UU autoriza nueva versión de vacunas contra el COVID-19

Los casos de covid-19 aumentaron en Estados Unidos desde junio. Esta actualización surge como medida de prevención antes de que llegue el invierno.

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autoriza circulación de nuevas vacunas contra el covid-19. ( Foto: Getty ) / NurPhoto

Las autoridades sanitarias estadounidenses autorizaron la circulación de versiones actualizadas contra el covid-19 de las compañías farmacéuticas Pfizer y Moderna.

De acuerdo con la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), estas nuevas fórmulas permitirían contrarrestar mejor las variantes de virus que están circulando actualmente y a su vez, reduciría el riesgo de hospitalización o muerte de los pacientes.

Hoy, aprobamos y otorgamos autorización de uso de emergencia para vacunas de ARNm contra la COVID-19 actualizadas (fórmula 2024-2025) para incluir un componente monovalente (único) que corresponde a la cepa de la variante ómicron KP.2 del SARS-CoV-”, compartió la FDA a través de su cuenta de X.

El director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, Peter Marks, afirmó que, “La vacunación sigue siendo la piedra angular de la prevención”.

Las nuevas versiones estarán disponibles para ser administradas a menores partir de los seis meses de edad y en caso de vacunación reciente habrá que esperar al menos dos meses para recibir la dosis de refuerzo.

Pfizer y Moderna aseguran que su vacuna estará disponible en las farmacias y hospitales estadounidenses “en los próximos días”.

Marks afirmó que estas nuevas vacunas “cumplen con los rigurosos estándares científicos de la agencia en materia de seguridad, eficacia y calidad de fabricación”.

El director ejecutivo de Moderna compartió que, “durante la temporada 2023-24 se han registrado más de 600.000 hospitalizaciones debidas a covid-19 en Estados Unidos”.

Así mismo, Moderna compartió en su cuenta de X que, “esta aprobación es oportuna, ya que el COVID-19 sigue siendo un riesgo importante para la salud y es la principal causa de hospitalización relacionada con enfermedades respiratorias, independientemente de la edad o el estado de salud”.

La FDA añadió que la composición de las vacunas contra el covid se evaluarán anualmente, salvo que llegue una variante fuertemente infecciosa.