Radio en vivo

Tendencias

Curioso significado de palabra aguacate: proviene de indígenas mexicanos y no es agradable

El aguacate es un fruto que pertenece a la familia de las lauráceas, y, aunque tiene varias propiedades saludables, el significado de su nombre es de poco agrado.

Aguacates sobre una tabla. (Foto: Getty Images) / Julia_Sudnitskaya

Este fruto recibe el nombre científico de ‘Persea Americana’, es fruto del árbol del mismo nombre, de hoja perenne de la familia de las lauráceas. En algunas partes de América del Sur, este es conocido como Palta; tiene una corteza gruesa y dura de color verde, el cual depende de la variedad, y una pulpa aceitosa de color crema verde amarillento.

El aguacate es una fruta rica en minerales, principalmente el potasio, hierro y fósforo; del mismo modo, es una fruta baja en hidratos de carbono, no llega ni a 2 gramos por cada 100, por ejemplo, una manzana llega a 14 gramos. Por ende, es llamado la “mantequilla vegetal” por ser rico en grasa.

Sin embargo, ¿alguna vez se ha preguntado qué significa su nombre? Aquí le contamos.

¿Qué significa la palabra “Aguacate”?

El origen de la palabra se sitúa en Centroamérica, en la zona de México, Guatemala y las Antillas. El nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa “testículo”, seguramente por su forma, y de ello, proviene su fama de afrodisiaco. Por otro lado, los españoles lo llamaron “pera de las Indias”, debido a su forma de pera.

¿Qué variedades de aguacate son más comercializadas?

Las variedades de aguacate son comercializadas en diferentes zonas, tales como:

Lea más:

  • Hass: es el tipo más conocido y comercializado; este es de tamaño pequeño, rugoso, piel oscura y pulpa amarilla. Se produce en su mayoría en México, Colombia, Perú por ser lugares de clima cálido y húmedo.
  • Bacon: su piel es de color verde brillante, suave y delgada; es muy cultivado en Israel, España y se comercializa en Francia.
  • Fuerte: tiene forma de pera sin brillo y de piel áspera. Se cultiva en Israel, Kenia, Sudáfrica y España.
  • Zutano: es originario de México y es una de las variedades más antiguas. Su piel es verde claro, además de ser uno de los menos grasosos.
  • Reed: tiene una piel gruesa y rugosa de color verde oscuro, que, a medida que madura, toma un color morado. Es principalmente cultivado en California, aunque no es tan conocido como el Hass, pese a tener un sabor delicioso y ser resistente a la oxidación.

Beneficios del aguacate

Debido a la cremosidad de su pulpa, el aguacate puede ser untado fácilmente, lo que lo convierte es la alternativa para las margarinas industriales. No obstante, el aguacate no solo carece de colesterol, sino que ayuda a reducirlo en caso de estar elevado, por eso, se recomienda su consumo para prevenir la aparición de problemas, como la falta de flexibilidad de las paredes arteriales (aterosclerosis), o enfermedades coronarias (angina de pecho o infarto de miocardio).

También, se trata de un alimento clave para quienes practiquen algún deporte sin importar su edad; ya que aporta los nutrientes adecuados para momentos de sobrecarga muscular o desgaste energético. Igualmente, las mujeres en estado de embarazo o que desean estarlo pueden recurrir al aguacate como fuente de energía y de ácido fólico, una vitamina que contribuye a la prevención de nacimientos prematuros, malformaciones del cerebro y la médula espinal.

Gracias al alto contenido de ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, el aguacate es un excelente alimento regulador del sistema nervioso, por lo que se recomienda en situaciones de estrés físico y mental. Además, se destaca que por su riqueza en el “carotenoide luteína”, un efecto que protege la visión, este beneficia a reducir el riesgo de desarrollar cataratas.