Radio en vivo

Ciudades

Comunidades indígenas de Risaralda protestan por acuerdos incumplidos de Mineducación

Una comisión de 10 líderes indígenas viajó a Bogotá para buscar una reunión en la que el Ministerio responda cuándo cumplirá sus compromisos con las sedes educativas de los resguardos.

Foto: Colprensa

Pereira

Manifestando que, hasta el momento, sólo se han cumplido un 10 % de los acuerdos que estableció el Ministerio de Educación con las comunidades indígenas de Pueblo Rico, luego de la minga que realizaron por varias semanas en Bogotá en el 2023, los representantes de los resguardos Gitó Dokabú y Embera Katío llegaron hasta el Parque Olaya en la mañana de este 21 de agosto, para exigir respuestas y soluciones del Gobierno Nacional.

El defensor del Pueblo de Risaralda, Leonardo Gómez, destacó que, luego de la minga, se pactaron acuerdos con las autoridades locales y nacionales y las obras de infraestructura que son responsabilidad del Ministerio a través de Findeter, no se están cumpliendo dentro de los acuerdos y tiempos establecidos.

Leonardo Gómez - defensor del pueblo de Risaralda

Explicó que, si bien los reclamos de las comunidades no vinculan a la Gobernación, se garantizaron todas las condiciones de seguridad y demás, propendiendo por el respeto a la integridad y derechos humanos de la población que llegó desde el occidente del departamento a expresar sus reclamos.

Leonardo Gómez - defensor del pueblo de Risaralda

Finalizando la tarde, y luego de un extenso diálogo con las autoridades de educación del departamento, las comunidades acordaron regresar a sus territorios entendiendo que sus exigencias deben ser atendidas por el Gobierno Nacional,  por lo que una comisión de 10 representantes viaja hoy hacia Bogotá en compañía de la secretaria de educación, para buscar una nueva reunión con el ministro de educación, José Daniel Rojas.

Los compromisos del Ministerio con las comunidades tienen que ver con obras de infraestructura en las sedes educativas y la construcción de un colegio indígena en el municipio, que reúna a los estudiantes de varias sedes y veredas.

Desde el orden departamental, se avanza en un 80 % en los compromisos pactados, relacionados con la vinculación de nuevos docentes y la dotación con mobiliario de algunas sedes educativas.