Radio en vivo

Economía

Camacol proyecta crecimiento en la construcción de vivienda para los próximos años

Se destacó el impacto económico de los proyectos actuales, que generarán un valor de producción de 172 billones de pesos, y exhortó al gobierno a apoyar el acceso a viviendas para los hogares de menores ingresos.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol. Foto: Camacol.

Durante el  II Congreso de Inversión y Desarrollo Inmobiliario, el  presidente de Camacol, Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), destacó hoy el crucial impacto del sector edificador en la economía nacional y las prometedoras perspectivas para los próximos cinco años. Según Herrera, el sector de las edificaciones aportó un valor de producción de 83 billones de pesos en 2022, con un impacto significativo en el consumo intermedio, es decir, en las compras que la construcción realiza a otras industrias, el cual alcanzó los 53 billones de pesos.

“De esos 53 billones, entre 39 y 40 billones de pesos están directamente relacionados con la generación de empleo”, subrayó Herrera, destacando el papel fundamental que la construcción tiene en la economía colombiana.

Al proyectar el futuro del sector, Herrera reveló que actualmente existen 630,000 viviendas en proyectos activos, programadas para entregarse antes de 2030, con un valor de producción de 172 billones de pesos. Estos proyectos, según las estimaciones de Camacol, generarán un consumo intermedio de 145 billones de pesos en los próximos cinco años.

“Lo alentador es que de esos 172 billones de pesos en ventas proyectadas para los próximos cinco años, los hogares colombianos ya han comprometido o están en proceso de compra de viviendas por un valor de 124 billones de pesos. Esto demuestra una confianza sólida en el sector, más allá de un corto plazo, con un impacto significativo en la reactivación económica”, explicó Herrera.

Además, Herrera mencionó que actualmente hay una oferta de 165,000 viviendas aún disponibles en 3,000 proyectos activos, con un potencial de generar 48 billones de pesos adicionales para la economía. “Esta es la propuesta que hemos hecho al gobierno: aprovechar esta oportunidad de mediano plazo que tanto el gobierno actual como el próximo deben apoyar, especialmente para que los hogares de menores ingresos puedan acceder a una vivienda”, concluyó Herrera.

El presidente de Camacol instó al gobierno a respaldar estas iniciativas para fortalecer el sector y seguir impulsando el desarrollo económico del país.