Radio en vivo

Actualidad

Así son las extorsiones y secuestros que sufren los migrantes en la frontera con Ecuador

Caracol Radio acompañó en Exclusiva a la Policía de Nariño en las labores diarias para controlar los delitos que se presentan en la frontera. A los migrantes les cobran hasta 10 mil dólares por llevarlos a Panamá y hay casos que terminan en secuestro

Frontera de Ecuador con Colombia (Photo by: Camilo Erasso/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) / Camilo Erasso

El puente Internacional de Rumichaca es el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador. Según datos de Migración Colombia, solamente en el mes de marzo, 10.191 personas ingresaron al país por este lugar de manera legal, pero en contraste, en 2023, 150 mil personas lo hicieron de forma irregular por este y otros pasos ubicados en los 307 kilómetros de frontera con ese país.

El paso fronterizo se presta para situaciones irregulares. Según la Procuraduría General de la Nación, el 73 % de las familias deben pernoctar en calle o parques públicos, el 75 % no tiene acceso suficiente al agua de consumo humano y solo el 22% pudieron acceder a uno de los siete alojamientos humanitarios instalados por la cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales presentes en Ipiales.

La misma entidad de control, ha asegurado que “existe un gran flujo de ciudadanos venezolanos que están retornando desde el sur del continente (Perú, Chile, entre otros) para regresar a su país, quedarse en Colombia o hacer tránsito hacia Estados Unidos”. Datos de la Policía Nacional, apuntan a que, en promedio, al día transitan entre 100 a 120 migrantes venezolanos, de los cuales el 60% cubren la ruta Ipiales-Cúcuta, el 20% Ipiales - Arauca y el 20% salen de Ipiales a Ecuador.

No obstante, el tránsito de extranjeros por este punto, no es exclusivo de venezolanos, también recibe a migrantes de Haiti, China, India, Afganistán, Cuba, Chile, Brasil, Nepal, Bangladés y Angola, ciudadanos que ingresan a Colombia, en su mayoría, con el fin de arribar posteriormente a Estados Unidos.

Tristemente, llegar a Colombia se puede convertir en el inicio de la pesadilla, en donde los delincuentes aprovechan la necesidad de los migrantes para estafar, extorsionar y hasta secuestrar.

Así operan

La ruta de los migrantes inicia desde el puente internacional de Rumichaca. Posteriormente, son abordados para llevarlos por vía terrestre a Cali, Medellín, Turbo o Necoclí, donde ingresan ilegalmente a Panamá.

La Policía de Nariño, en sus labores diarias para el control de estos delitos, ha priorizado las siguientes zonas:

Zona de Frontera Priorizada. Realización propia

En conversación con Caracol Radio, el Gaula de la Policía aseguró que los delincuentes, primero crean una relación de confianza con las víctimas, a quienes contactan por redes sociales, luego les ofrecen dinero y transporte y terminan secuestrándolos, a cambio de grandes sumas de dinero. Recientemente, se logró la captura de ‘Los Frontera’.

“Los Frontera creaban perfiles de mujeres en redes sociales, citaban a las víctimas en la ciudad de Ipiales y les ofrecían préstamos desde los 500 mil a un millón de dólares. Conversaban con las víctimas hasta por tres meses, luego cuando ya estaban en el territorio colombiano, los recogían y los llevaban hasta unas casas que operaban como oficinas- fachada, en donde eran intimidados para llamar a sus familiares y amigos para el pago de un rescate y su posterior liberación”, explicó el investigador criminal.

Le puede interesar

De acuerdo con la investigación, los pagos exigidos por los delincuentes alcanzaban hasta los 5 mil dólares y las víctimas eran ciudadanos con perfiles muy altos, como ganaderos, comerciantes, empresarios, dueños de estaciones de servicio, etc.

En el momento en que las víctimas están en territorio, los ingresan a las instalaciones que utilizan como fachada y es donde empiezan las intimidaciones. Se presentan como comandantes de grupos armados y aseguran que si no se les consigna o les dan dinero, atentan contra su vida”, dijo el oficial.

Hasta 10 mil dólares por llevarlos al vecino país

En medio de las labores de las autoridades, también se logró la detención de ‘Los Coyotes’, una banda delincuencial dedicada al tráfico ilegal de migrantes, que mantenían retenidas a 126 personas de nacionalidad extranjera en un parqueadero de la ciudad de Ipiales.

El grupo delincuencial, a través de engaños, exigía a los migrantes altas sumas de dinero, a cambio de brindar alojamiento y transporte de manera irregular desde el departamento de Nariño hasta Antioquia y Norte de Santander. En medio de las acciones adelantadas, siete sujetos fueron capturados.

Entre los capturados se encuentra alias Tazmania, presunto cabecilla del grupo delincuencial, que, según las investigaciones, dinamizaba el tráfico ilegal de migrantes en la zona. El sujeto se hacía pasar por integrante del Tren de Aragua para intimidar a sus víctimas.

“Normalmente, las personas son contactadas en el puente internacional Rumichaca, donde los delincuentes los abordan y les preguntan a donde van. Luego les prometen que los van a llevar hasta su destino, les dan alimento, alojamiento, les cobran sumas altas de dinero y luego los hurtan, se desaparecen y dejan a los migrantes a la deriva”, aseguró un oficial de la Sijín que participó en la operación.

En diálogo con Caracol Radio, el comandante de la Policía de Nariño, el coronel Darío Daniel Montenegro, dijo en medio de los operativos, se logró la incautación de más de 22 millones de pesos y 6.726 dólares en efectivo, al parecer, producto del cobro de cifras de dinero a los ciudadanos extranjeros que ingresaban de manera irregular al país por el puente internacional de Rumichaca.

De otro lado, a lo largo de la operación Ipiales, un plan para brindar seguridad a Nariño, se ha obtenido la cifra más baja del homicidio en los últimos 6 años, con una reducción del 16%, 36 armas de fuego han sido incautadas y frente a la incautación de estupefacientes, a partir de la estrategia, se ha incautado un total de 1237 kilos de marihuana.