Radio en vivo

Ciudades

Contraloría detectó posibles hallazgos fiscales en la Alcaldía de Ibagué y Gestora Urbana

El presunto detrimento podría ascender a unos $70.000 millones

Ibagué

La Contraloría Municipal de Ibagué presentó un nuevo informe de auditoría realizada a la Administración Local y la entidad Banco Inmobiliario Gestora Urbana donde se reportaron siete hallazgos administrativos de alcance fiscal con relación a la gestión sobre el uso del suelo urbanizado y los recursos que se generan.

Los hallazgos administrativos están relacionados con la no transferencia de las cesiones públicas al municipio de Ibagué por diferentes áreas que se han utilizado por parte de diferentes proyectos urbanísticos y planes parciales.

Dichos hallazgos ascenderían a unos $70.000 millones según informó la titular del órgano de control, Edna Margarita Murcia quien detalló cada uno de los valores de estos proyectos y planes parciales.

Entre los más destacados está un hallazgo por $14.000 millones del proyecto urbanístico Ciudad Alminar otros por $10.000 millones en el Plan Parcial Santa Cruz etapas 3,6 y 7, otro por una cifra similar del Plan Parcial El Zorro y otro por más de $5.000 millones del proyecto urbanístico Santa Inés.

La contralora de Ibagué, Edna Margarita Murcia informó que el equipo auditor solicitó información a la Secretaría de Planeación sobre las licencias urbanísticas otorgadas desde 2019 al 2023 en las diferentes modalidades como saneamiento, reurbanización y urbanismo logrando una respuesta de 87 licencias las cuales fueron revisadas por todo el equipo auditor.

Acto seguido se solicitó a la Gestora Urbana las resoluciones de canje para determinar el valor del metro cuadrado en las áreas cedidas y de acuerdo con la titular del órgano de control la Alcaldía no ejerció la respectiva vigilancia durante la ejecución de las obras para determinar las cargas urbanísticas y no ha aplicado las medidas correctivas para garantizar la entrega legal de estas áreas de cesión.

Hasta el momento, ni la Alcaldía de Ibagué ni la Gestora Urbana se han pronunciado frente a esta actuación de la Contraloría Municipal.