Radio en vivo

Actualidad

Capturado alias “Gato”, cabecilla del ELN responsable de ataque al ejército en Antioquia

Se trata de un cabecilla del ELN encargado de extorsionar a mineros y ganaderos en Antioquia.

Capturado alias ‘Gato’ o ‘Rumba’

En una operación conjunta entre INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado Alider de Jesús Bernal Areiza, alias “Gato” o “Rumba”, tercer cabecilla del Frente José Antonio Galán del ELN.

Las autoridades confirmaron que la captura se realizó durante una diligencia de registro y allanamiento en el corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín.

Alias “Gato” es señalado de liderar un ataque armado contra unidades del Batallón de Infantería #42 del Ejército Nacional en Puerto Berrio, Antioquia, que dejó dos soldados heridos en el año 2022.

Además, se le acusa de varios delitos, incluyendo terrorismo, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Militares.

Durante el operativo, las autoridades incautaron tres celulares y documentos de identificación falsos, entre ellos una cédula de ciudadanía colombiana y dos documentos ecuatorianos que utilizaba para evadir a las autoridades.

Estos documentos estaban a nombre de su hermano, aprovechando su parecido físico para evitar ser identificado.

Alias “Gato”, de 34 años, es oriundo de Briceño, Antioquia, y es conocido por extorsionar a mineros y comerciantes en varias zonas de Segovia, Antioquia.

También figura en la lista de los más buscados por homicidios de líderes sociales, y se le vincula con el asesinato de Johnny Stivent Londoño Pérez, un líder comunal de Remedios, Antioquia, ocurrido en octubre de 2022.

Ahora bien, la captura de ‘Gato’ no es el primer enfrentamiento con la ley, ya que en mayo de 2020, fue arrestado con granadas y armas mientras planeaba un ataque terrorista en Remedios, Antioquia.

El capturado fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación y un juez de Control de Garantías legalizó su captura, ordenando su detención preventiva en un centro de reclusión.