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AIR-E propone reducción del 22% en la renegociación de contratos

La empresa AIR-E advirtió que el sector no ha querido vender energía a la región obligándola a acudir a la bolsa.

Servicio de energía / Getty Images / mgstudyo

En un comunicado de prensa, la empresa comercializadora AIR-E que suministra el servicio de energía a usuarios de los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, advirtió que ha tenido que acudir a la compra de energía en bolsa, en donde el valor se ha incrementado en un 450% durante las últimas semanas.

La medida se da por la negación de venta a largo plazo de gran parte de las empresas generadoras, perjudicando financieramente a la compañía y a los usuarios.

También se refiere a la Opción Tarifaria, monto que alcanza 1 billón de pesos.

“Esto representa dinero que Air-e pagó por años a toda la cadena (generadores, transmisores, restricciones) pero que no trasladó a los usuarios para financiarlos. Monto que alcanzó a superar 1 billón de pesos. Por lo tanto, la generación y otros componentes de la tarifa, que no son responsabilidad directa de Air-e, están incluidos en la Opción Tarifaria. Si este problema fuera únicamente por acciones de Air-e, ¿por qué los departamentos atendidos por Afinia enfrentan el mismo problema con el costo de la factura?”

Renegociación de contratos

De acuerdo con la información publicada por AIR-E, hasta la fecha han recibido respuesta oficial de cinco de las 23 empresas generadoras, en el marco de la renegociación de contratos pactadas en la pasada cumbre de energía realizada en la ciudad de Barranquilla.

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También se aclaran que “los generadores tan solo ofertaron al mercado de Magdalena, Atlántico y Guajira 3% de la energía que se necesitaba comprar vía convocatorias en el SICEP entre 2022 y 2023. La realidad es que no han querido vender energía a este mercado obligándolo a ir a bolsa la cual, por ejemplo, ha subido 450% en las últimas semanas”, se lee en el boletín de prensa.

La empresa AIR-E anunció que solicitará una mesa con el Ministerio de Minas y Energía, la Superservicios y los agentes que ajustaron los contratos para que “validen la magnitud y el efecto real de las reducciones para los usuarios. Importante recordar que en 2021 y 2022 el precio de la energía subió de manera significativa por un IPP que creció artificialmente”

Finalmente, la empresa recordó que “están en juego 10 millones de colombianos que por fin gozan de un servicio de energía de calidad, pero aún esperan precios justos. Hacemos un llamado a que mantengamos este debate en el terreno de las ideas, como se ha venido planteando, y no escalarlo a otros planos. Enfoquémonos en encontrar soluciones reales para los usuarios”.