¿Cómo saber si su gato es protector? Comportamientos, según expertos
Se cree que los perros son los animales más protectores con sus dueños, pero ¿qué hay de los gatos?, le contamos las señales que tienen los felinos cuando quieren proteger a sus amos u otros animales.
Tener una mascota actualmente se volvió en una constante en los hogares, pues además de brindar compañía, entregan felicidad, confianza, amor y sobre todo están presentes cuando el dueño se siente mal de ánimo y salud. En ese sentido, dentro de los animales más recurrentes que adoptan o compran los colombianos son los gatos, ‘mininos’ que tienen características peculiares en su personalidad al punto de ser catalogados como independientes, observadores e incluso un poco fríos.
Asimismo, de acuerdo con el Hospital Veterinario Donostia, su carácter varía de un felino a otro; por ejemplo, algunos adoran estar detrás de los humanos para vigilar lo que hacen o buscar que los consientan; otros, por el contrario, prefieren pasar su tiempo en compañía de los de su misma especie con el fin de jugar; sin embargo, algunos son más solitarios, es decir, no les gusta ni la compañía de humanos ni de gatos e incluso es fácil que se asusten en cualquier situación o movimiento brusco.
Le puede interesar
Señales de que un gato es protector con su dueño
Aunque puede ser sorpresivo para muchos, los gatos sí suelen ser protectores con sus dueños en varias circunstancias; por ejemplo, cuando se acerca alguien extraño o malintencionado. Según lo explicado por la marca Hill’s, es posible identificar que están en “modo guardaespaldas” si demuestran alguna de estas señales corporales:
- Ojos dilatados
- Orejas puntiagudas que salen como antenas parabólicas
- Movimientos de cola rápidos y vigorosos
- Postura agachada
- Dientes o garras expuestas
- Siseos, gruñidos o chillidos
- Ataca al morder o arañar
Al momento de que estas señales sean visibles para los dueños, es indispensable entender el vocabulario no verbal del felino y actuar responsablemente, es decir, evitar a toda costa que este ataque a una persona o a otro animal con el fin de defender.
¿Qué hacer si un gato es protector?
Este comportamiento puede ser agradable para algunos dueños; no obstante, Hill’s sugiere que “un gato protector es un felino temeroso, y el miedo puede convertirse en agresión”, por eso, desde casa se deben emplear distintas tácticas que ayuden a “calmar su agresividad y enseñarle que su comportamiento es inaceptable”. Para ello, es fundamental no premiar su hostilidad ni tampoco castigarlo, simplemente usar la palabra “no” con un tono de voz grave, en una que otra ocasión, sobre todo cuando “pille a su gato con las manos en la masa, de lo contrario regañarle no sirve de nada”.
Cabe destacar que ejercer el castigo físico o hacerle pasar miedo hará que este comportamiento negativo empeore e incluso lograr que el minino sea más nervioso o se asuste, así como le tenga miedo a su dueño.