Radio en vivo

Economía

El decreto con el que el gobierno prohíbe exportación de carbón a Israel

La decisión entra en vigencia a partir del jueves 22 de agosto y se mantendrá hasta que Israel cumpla las ordenes emitidas por la Corte Internacional de Justicia.

El decreto con el que el gobierno prohíbe exportación de carbón a Israel / Jesús Diges

El gobierno nacional publicó el decreto 1047 por medio del cual prohíbe las exportaciones de carbón a Israel, esto se da luego de que el presidente Gustavo Petro anunciará el pasado mes de junio esta decisión, según el mandatario, por la guerra en Gaza.

El decreto firmado el pasado 14 de agosto, entra en vigencia a partir del próximo jueves 22 de agosto y se mantendrá hasta que Israel cumpla las ordenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia.

El documento, el cuál fue objeto de observaciones, establece que la restricción no aplicará a situaciones jurídicas consolidadas o expectativas legitimas, y por ende se creará un registro digital en donde los interesados podrán acreditar sus expectativas en la página web del Ministerio de Comercio:

  1. Las mercancías que, antes de la entrada en vigor de este decreto, estén amparadas con una Solicitud de Autorización de Embarque debidamente presentada y aceptada por la DIAN, o con un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operador.
  2. Las sociedades de comercialización internacional autorizadas que, antes de la entrada en vigencia de la medida, hubieren expedido el certificado al proveedor.
  3. Los negocios jurídicos perfeccionados hasta la fecha, que generan una situación jurídica consolidada o una expectativa legítima.

Además señala que esta determinación se justifica bajo el artículo 14.2 del tratado suscrito entre la Colombia e Israel, el cual autoriza a ambas partes, a adoptar dicha norma y las que se consideren necesarias para el cumplimiento sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, frente a al mantenimiento o a la restauración de la paz o la seguridad internacional.

En cuánto a las regalías, según el decreto, son calculadas con base en la producción en boca de mina y no dependen directamente de las exportaciones , señalando en ese sentido, que las exportaciones a Israel de carbón térmico solo representaron el 5.05% del total del carbón vendido por Colombia, y por ello el impacto para la producción nacional no sería significativo.

Por otro lado, el gobierno argumenta que el decreto cuenta con Concepto de Viabilidad del Departamento Administrativo de la Función Pública, en donde se establece que este no está creando ni modificando trámites administrativos, y a esto se suma, que la medida fue a su vez sometida a CONFIS, el pasado 08 de agosto, en donde se concluyó que cuenta con viabilidad fiscal a tiempo indeterminado.