Radio en vivo

Ciudades

Diputados del Huila exigen presencia del presidente por incremento de extorsiones

Los cabildantes denuncian un aumento del 300% en los casos de extorsión y responsabilizan a las disidencias de las FARC.

Diputados del Huila solicitan presencia de la presidencia en la región.

Neiva

Los diputados del departamento del Huila elevaron un llamado urgente al presidente Iván Duque Márquez para que visite la región y lidere un consejo de seguridad ampliado, ante el preocupante incremento de las extorsiones que afectan a comerciantes y empresarios.

Según los cabildantes, los casos de extorsión se han triplicado en los últimos meses, situación que atribuyen a la presencia y el control de las disidencias de las FARC en gran parte del territorio huilense.

“Estamos viviendo una situación crítica”, afirmó el diputado Alexis Diaz, quien presentó la propuesta ante la Asamblea Departamental. “Los delincuentes están actuando con total impunidad, generando un clima de inseguridad que afecta a toda la comunidad”.

Los diputados denunciaron que, a pesar de las múltiples visitas de ministros al departamento, no se han obtenido resultados concretos en materia de seguridad. “Nos han prometido mucho, pero no hemos visto acciones efectivas”, señaló otro de los cabildantes.

A través de una proposición respaldada por todos los diputados, se exige al presidente Gustavo Petro que se desplace hasta Neiva para liderar un consejo de seguridad y así tomar medidas contundentes contra la ola de extorsiones. “Necesitamos que el presidente se comprometa a brindarnos los recursos y el apoyo necesarios para combatir a estos grupos criminales”, enfatizó el diputado Alexis Diaz.

Los cabildantes también solicitaron la posibilidad de que una delegación de alcaldes, diputados y el gobernador del Huila sea recibida en la Casa de Nariño para exponer directamente la problemática y buscar soluciones conjuntas.

La situación de inseguridad en el Huila ha generado una gran preocupación entre la población, que exige acciones inmediatas por parte de las autoridades para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.