Radio en vivo

Ciudades

Más de 20 mil estudiantes presentarán las pruebas Saber 11 en Boyacá

El ICFES coordina 52 sitios de aplicación en 28 municipios de Boyacá para asegurar una evaluación eficiente y puntual

El ICFES coordina 52 sitios de aplicación en 28 municipios de Boyacá para asegurar una evaluación eficiente y puntual

Boyacá

Este 18 de agosto, 20.052 estudiantes de grado once, pre-Saber y validación en Boyacá se enfrentarán a las pruebas Saber 11, organizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). El ICFES ha preparado un operativo minucioso para asegurar que este proceso se realice de manera eficiente en toda la región.

Jairo Serrano, supervisor de la Secretaría de Educación, anunció los municipios y la cantidad de sitios donde se llevarán a cabo las pruebas. En Tunja habrá 8 sitios de aplicación; en Duitama, 4; en Sogamoso, 7; en Chiquinquirá, 4; y en Paipa, 2. Otros municipios como Garagoa, Puerto Boyacá, Socha y Soatá también están preparados para recibir a los estudiantes.

Además, otros 19 municipios, incluyendo Boavita, Chita, Cómbita, El Cocuy, y Villa de Leyva, contarán con un sitio de aplicación cada uno. En total, se habilitarán 52 sitios de aplicación distribuidos en 28 municipios, con 19 de ellos concentrados en Tunja, Duitama y Sogamoso, y los 33 restantes en la Entidad Territorial Certificada (ETC) de Boyacá.

Serrano explicó que el examen Saber 11° se divide en dos sesiones, cada una con una duración de 4 horas y 30 minutos. La prueba incluye preguntas de selección múltiple con única respuesta, diseñadas para evaluar cinco áreas: Matemáticas, Lectura Crítica, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés. También se incluye un cuestionario socioeconómico.

Las citaciones para las pruebas Saber grado once, calendario A del año 2024, ya están disponibles en la página web del ICFES. En la citación se indican los nombres, documento de identidad, número de registro, fecha, hora y lugar de aplicación, entre otros detalles.

La puntualidad es clave para los estudiantes, quienes deben conocer su lugar de examen con antelación y presentarse a la hora indicada. Solo podrán llevar consigo su documento de identidad original, lápiz de mina negra No. 2, borrador y tajalápiz. Durante el examen, cada estudiante recibirá un cuadernillo, una hoja de respuestas y una hoja de operaciones.