En Armenia fue capturada una mujer con circular roja de Interpol por trata de personas
La mujer sería parte de una red transnacional de trata de personas que tendría injerencia en varios municipios del Quindío y en países como Venezuela, Colombia, Portugal y Estados Unidos
Armenia
Mediante una operación militar en Armenia por parte de tropas de la Octava Brigada del Ejército y en articulación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación fue capturada una mujer identificada como Daniela Cámara Perico de 30 años de edad que sería parte de una red transnacional de trata de personas.
La organización tendría injerencia en los municipios de Armenia, La Tebaida, Calarcá en el Quindío y en países como Venezuela, Colombia, Portugal y Estados Unidos, donde presuntamente trasladarían a sus víctimas con fines lucrativos.
Lea también:
Según el requerimiento internacional desde diciembre de 2021 y, al menos, hasta mayo de 2022 la mujer habría hecho parte de una organización ilegal dedicada a la trata de personas.
Entre las víctimas habrían estado tres mujeres, una de ellas de 17 años, quienes fueron retenidas contra su voluntad y sometidas a múltiples agresiones sexuales.
La acción coordinada por autoridades de ambos países evidenció que la persona requerida con circular roja se encargaría de contactar, mediante perfiles falsos en redes sociales, a las posibles víctimas.
Coronel de la Octava Brigada
El coronel Servio Fernando Rosales, comandante de la Octava Brigada del Ejército informó que la mujer era requerida por circular roja de Interpol por el delito de trata de personas.
“En aras de proteger los derechos de los colombianos, el Ejército Nacional mediante operaciones interinstitucionales con la Fiscalía General de la Nación hace frente a los diferentes delitos que atentan contra la dignidad e integridad de la población y de esta manera coadyuvan en la protección de menores de edad víctimas del flagelo de trata a personas”, resaltó.
Dijo que la mujer se encontraba prófuga de la justicia y por eso fue capturada mediante el despliegue operativo en su lugar de residencia en un barrio de la ciudad.
Así mismo dio a conocer que en meses anteriores cuatro personas de esta organización ilegal fueron capturadas mediante órdenes de allanamiento y se encuentran a espera de juicio por parte de las autoridades judiciales.
“Durante una investigación de varios meses, los detectives de la Policía Estatal de Nueva Jersey (NJSP) descubrieron que los acusados dirigían casas de prostitución que presuntamente operaban en los condados de Mercer y Monmouth. Allí, a cambio de dinero de los clientes, los acusados expusieron a una menor y al menos a dos mujeres cautivas contra su voluntad a reiteradas agresiones sexuales”, manifestó.
Resaltó que la mujer daba a conocer una actividad económica legal, a través de un salón de belleza ubicado en la ciudad por lo que con las labores de inteligencia permitieron dar con su ubicación.
Mencionó que esta persona es sindicada por los delitos de crimen organizado, conspiración para cometer y facilitar la trata de personas, promover la prostitución y poner en peligro el bienestar de un menor, facilitar financieramente la actividad delictiva en primer grado, conspiración para cometer la manipulación de testigos y el impedimento de la aprehensión.