Radio en vivo

Salud y bienestar

U. Nacional investiga efectividad de una de vacunas para la viruela del mono: ¿cuál es?

Este estudio se está llevando a cabo desde principios del 2024 y busca encontrar la efectividad de una de las tres vacunas que ha recomendado la OMS.

Vía Colprensa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ratificado y recomendado el uso tres vacunas que en la actualidad están disponibles en el mercado para prevenir la viruela del mono. Sus nombres son ACAM2000, JYNNEOS (MVA-BN) y la LC16, que es la que la Universidad Nacional está comprobando su efectividad frente a este virus.

A Colombia han llegado inmunológicos para este virus 25 mil, de las cuales han sido utilizadas por esta institución para investigación científica en relación a, “el comportamiento de las vacunas y su eficacia”. Para uso público en el país, no hay disponibles, a pesar de que en el 2022, el Ministerio de Salud informó que lograría traer 5.600.

Le puede interesar...

El estudio consta de conformar grupos de personas entre las edades de 18 a 50 años y comprobar cómo reacciona su sistema inmunológico frente a la vacuna. Según indica el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre Covid-19, este sería probablemente, “el primer estudio en el mundo en evaluar la seguridad y eficacia de esta vacuna específica en esta población”.

¿Para quiénes es prioritario aplicarse esta vacuna contra este virus?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se debe administrar a personas como trabajadores de la salud que tienen gran exposición a la enfermedad, hombres que mantengan relaciones sexuales con personas de su mismo sexo y de igual manera para quienes tienes con varias parejas.

La dosis debe ser aplicada cuatro días después de que se haya tenido contacto con una persona que poseía la enfermedad; 14 días más tarde, si no presenta sintomatología.

¿Cuántas dosis se debe aplicar de la vacuna de la viruela del mono?

El sistema de administración que se ha aplicado en países como Canadá, Reino Unido y Estados Unidos recomienda que sean dos dosis con intervalos de cuatro semanas. Lo ideal es que esta vacuna se refuerce cada dos o diez años, si la persona cuenta con factores que puedan propiciar una mayor probabilidad de contagio.

¿Cómo se encuentra el panorama actual de Colombia en relación con la viruela del mono?

Desde el 2022, se ha registrado en Colombia un total de 4.257 casos de viruela del mono, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y Protección Social. Por otro lado, representa un riesgo de propagación bajo en este momento para el país, pero puede ir incrementando debido a que la cifra de enfermos en el mundo ha crecido recientemente.

De hecho, el índice de mortalidad por esta enfermedad en los habitantes de Colombia es de 1 entre diez mil; y de llegar a subir, representaría un 4%, tal como lo ha revelado la Universidad Nacional con los hechos encontrados en la situación epidemilógica de esta patología.

Tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud en la que manifiestó que la viruela del mono es “una emergencia de salud pública de importancia internacional”, hay dos casos en Bogotá y Cali, más otros 13 casos presentados por municipios del Atlántico y Barranquilla.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro ya pidió y mencionó que el Ministerio de Salud presente medidas de prevención y manejo de este virus. Además, instó a órganos territoriales para implementar estas acciones.