Radio en vivo

Justicia

Nueva demanda por irregularidades en convenios para expedición de pasaportes

El Tribunal Administrativo le dio 10 días a la Imprenta Nacional, Migración Colombia, y la Cancillería para que respondan la demanda

Nueva demanda por irregularidades en convenios para expedición de cédulas de extranjería y pasaportes

JUSTICIA

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para su estudio una acción popular contra la Imprenta Nacional, Migración Colombia, y la Cancillería por presuntas irregularidades en la contratación de los servicios de expedición de cédulas de extranjería y pasaportes.

La demanda la radicó la Fundación para el Estado de Derecho (FEDe. Colombia). Alega que, en la estructuración y ejecución de los procesos de contratación se ha presentado serias irregularidades que ponen en riesgo la prestación del servicio público de expedición de estos documentos.

Señala el demandante que, se ha eludido el deber de licitar la prestación de los servicios y que se ha usado indebidamente la contratación directa. Las entidades han celebrado contratos interadministrativos y han triangulado con terceros la ejecución de estas actividades.

Andrés Caro, director de la Fundación para el Estado de Derecho (FEDe. Colombia), dice que: “Preocupa, además, que no se abrió un proceso de selección, conforme lo ordena la Ley 80 de 1993, que permitiera elegir de manera objetiva la mejor oferta. La Fundación pudo constatar que, de las cotizaciones allegadas para justificar la contratación directa con la Imprenta Nacional, la de Accesos Holográficos no fue la más económica. Tampoco hay evidencia de que sea la mejor por otras razones”.

Se advierte que la Imprenta Nacional no cuenta con la experiencia ni la capacidad para ejecutar los objetos contractuales ni para asumir por sí misma las obligaciones y, hay riesgo de parálisis en el servicio público de expedición de cédulas de extranjería y de pasaportes.

La Imprenta Nacional, Migración Colombia, la Cancillería, además de la Procuraduría y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado tienen 10 días para contestar la demanda, según el auto del Tribunal.