Mpox: OMS advierte que cerrar fronteras no frena propagación
La Organización Mundial de la Salud pidió aumentar la cooperación y secuenciación de casos antes de plantear cierre de fronteras o ‘vetos’ de viaje a países específicos.
La atención de las autoridades sanitarias del mundo ha vuelto a concentrarse en la viruela del mono, conocida también como mpox. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es clave que el planeta y sus gobiernos estén coordinados sobre cómo enfrentar este rebrote en África que ha llegado a otras zonas del mundo.
En un comunicado, la OMS explica que el hallazgo de la variante Clade I de la mpox en Suecia “es un claro reflejo de la interconexión de nuestro mundo, [...] Es probable que haya más casos importados de Clade I en la región europea en los próximos días y semanas”.
Bajo esta situación, la agencia de Naciones Unidas resaltó que “las restricciones de viaje y el cierre de fronteras no funcionan y deben evitarse” y agregó que en vez de estigmatizar viajeros, países o regiones, se deben tomar pasos en conjunto de difusión de datos y transparencia en la información para enfrentar la mpox.
Mpox llega a otros países
Pakistán registró el viernes el primer caso en el país de mpox. El anuncio ocurre dos días después de que la OMS declarara una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Le interesa
“El primer caso de mpox fue confirmado en Pakistán”, declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Salud, que añadió que la persona afectada llegó procedente de un país del Golfo y que aún debía confirmarse el tipo de cepa.
Europa debe prepararse
La agencia de salud de la Unión Europea instó el viernes a los estados miembros a prepararse para más casos de una cepa mortal de viruela del mono (mpox), un día después de que Suecia anunciara el primer caso fuera de África.
En una evaluación de riesgos, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) señaló que el riesgo general para la población en la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) seguía siendo “bajo”.
Sin embargo “recomienda que las autoridades de salud pública en la UE/EEE mantengan altos niveles de planificación y actividades de información que faciliten la detección y respuesta rápida”.
El organismo de salud indicó que es “muy probable” que se importen más casos a Europa.