Radio en vivo

Medellín

Antioquia es el departamento con más mujeres beneficiadas con la ley de utilidad pública

El departamento antioqueño tiene 18 mujeres cabeza de familia que prestan servicios no remunerados como sustitutiva de la prisión.

Rendición de cuentas Ley de Utilidad Pública en Medellín. Cortesía: Ministerio de Justicia.

Antioquia

En la rendición de cuentas del Ministerio de Justicia, este pasado 15 de agosto, se anunció que el departamento de Antioquia es el territorio con más mujeres ejecutando en libertad servicios de utilidad pública con 18 mujeres.

Esto en el encuentro que expuso los avances de la ley de utilidad pública en el país, que consta de la prestación de servicios no remunerados como sustitutiva de la prisión para mujeres cabeza de familia que deban pagar una condena menor a los 8 años.

Las ciudades que han recibido más decisiones favorables por utilidad pública son Medellín con 27, Bucaramanga con 11 y Yopal con 8, lo que ha permitido que las mujeres puedan pagar su condena con servicio público en instituciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales, mientras pueden seguir al tanto de la crianza de sus hijos.

“La privación de libertad no le genera un plus a nadie, las familias de ellas se desestructuran, la sociedad tiene que pagar mucho para que ellas estén allí, están en condiciones indignas, entonces el objetivo es hacer un esquema de alternatividad que permita a todo el mundo estar mejor”, expresó el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña Hernández.

El alto funcionario agradeció el apoyo y colaboración de diversas fundaciones y entidades nacionales y de organismos multilaterales, y manifestó que aproximadamente 4.500 de las cerca de 17.000 mujeres privadas de la libertad en el país podrían optar por esta medida alternativa y destacó que a la fecha se ha presentado 0% reinserción.

Lea también:

Avances de la ley 2293

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó la Ley de Utilidad Pública como una herramienta de alternatividad con enfoque de género que permite dignificar a las mujeres, y como una medida que permitiría también la posibilidad de reducir el hacinamiento.

Una de las mujeres beneficiadas con la ley 2292 de 2023, expresó cómo el proyecto le ha permitido tener una segunda oportunidad en la vida. “Me he sentido muy bien, es una gran oportunidad pues que nos han dado esta ley y los jueces porque nos permite estar cerca de nuestros hijos, de nuestras familias y por otro lado el tiempo que nosotros estamos trabajando en labor social nos lo valen pues muy bien”.

A la fecha hay disponibles 2.479 cupos para que mujeres jefes de hogar que cometieron un delito en contexto de marginalidad, puedan solicitar una pena sustitutiva para que en lugar de ir a prisión cumplan con servicios comunitarios, tal como lo establece la Ley de Utilidad Pública (Ley 2292 de 2023).