Tiene más proteína el pollo o el atún: expertos recomiendan cómo prepararlos
Los buenos hábitos alimenticios previenen enfermedades graves a futuro.
Desde que las personas empiezan a ir a controles médicos, los especialistas comunican la importancia de mantener una buena nutrición para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, obesidad y más. Esto no significa hacer dietas estrictas o no comer.
Los expertos de Medline Plus, sitio web que ofrece información de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, aseguran que las claves para llevar una buena alimentación son:
- Comer una variedad de alimentos, incluyendo vegetales, frutas y productos integrales
- Comer carnes magras, aves, pescado, frijoles y productos lácteos bajos en grasa
- Obtener suficiente fibra
- Beber mucha agua
- Limitar la sal, los azúcares añadidos, el alcohol y las grasas saturadas
- Asegurarse de obtener suficientes nutrientes, especialmente calcio, vitamina D y potasio
¿Tiene más proteína el pollo o el atún?
Teniendo en cuenta esto, la proteína es primordial en los buenos hábitos y nacen dudas entre cuáles son las mejores, o, en este caso, cuál aporta más entre el atún y el pollo.
Para responder a esto, primero mencionaremos lo que más resalta de cada alimento:
- Atún: la Academia Española de Nutrición y Dietética, señala que este alimento tiene un interesante contenido en nutrientes. “De hecho, es una excelente fuente de proteínas y un pescado graso que proporciona ácidos grasos poliinsaturados omega-3, conocidos por sus beneficios para la salud”.
- Pollo: desde Fenavi, el doctor Santiago Vallejo aseguró que cuando se compara con otros tipos de carne, la de las aves es la que menor contenido de grasa posee; incluye cantidades importantes de ácidos grasos monoinsaturados y si se compara con grasas de origen ovino, bovino y porcino, hay mayor aporte de grasas poliinsaturadas sobre todo Omega 6 y ácido araquidónico.
Mire también:
También, se constituyen en fuente de Omega 3, su contenido de carbohidratos es muy bajo y aporta vitaminas del grupo B; es una buena fuente de hierro mientras su contenido de sodio es muy bajo y adicionalmente, la carne de pollo es una muy buena fuente de Selenio.
¿Cuál tiene más proteína?
Desde la app Fitia, encargada de crear planes nutricionales y especificar las calorías de los productos, menciona que mientras que el de una lata de atún (120 g) contiene 188 calorías, 6.6 g grasas, 0.0 carbohidratos y 30.1 g proteínas; el pollo, ejemplo 1 filete mediado (120 g) contiene 144 calorías, 3.1 g grasas, 0.0 g carbohidratos y 27.0 g proteínas.
Con estos datos, el atún sería el que más aporta proteína.
¿Cómo preparar el atún y el pollo?
Jessica Hierro, nutricionista de Alimmenta, recomendó consumir el pollo de la siguiente manera:
- Brochetas de pollo
- Rollitos rellenos
- En ensalada. Ejemplo: pollo a la plancha, lechuga, tomate, arroz, pasas, fruta, nueces, maíz y queso fresco.
- Albóndigas
- Wrap de pollo
Por otro lado, desde la clínica de nutrición deportiva ‘FitneesCoach’, de México, recomiendan consumir el atún de la siguiente forma:
- Ensaladas, donde pueden combinarlo con espinacas, tomate, cebolla, maiz, lechuga ,entre otros.
- Ceviche de atún
- Aguacate relleno de atún
- Burritos de atún con verduras
- Sándwich de atún
- Atún con papa en cuadritos
La nutricionista y dietista Sara Suárez resalta en su página web que aunque se escuche todo lo que se dice el mercurio, un metal tóxico para el organismo, “no hay que rechazar este producto solo porque hayamos oído que tiene este elemento. Ya que en población normal y con una ingesta óptima de este tipo de pescados, no existe riesgo de toxicidad”.