Radio en vivo

Justicia

Desmantelada organización de narcotráfico, dos de los capturados ejercían cargos públicos

Fueron seis capturados en total que tenían solicitud de extradición a Estados Unidos.

Capturados 6 hombres con solicitud de extradición.

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General, y con el apoyo de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, fue desmantelada una organización transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes.

Esta operación, fue denominada ‘Jano’, y resultó en la captura de seis personas con fines de extradición en los municipios de Riohacha y Maicao (La Guajira) y en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), quienes presuntamente lideraban una red de narcotráfico que operaba a gran escala desde Colombia hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Entre los capturados, las autoridades destacan a Kevin Simón López Barrios, alias “Kevin”, quien lideraba la organización criminal mientras ocupaba cargos públicos. López Barrios, se desempeñaba como Secretario de Gobierno y recientemente había sido designado como Alcalde encargado del municipio de Maicao, utilizaba su posición para encubrir sus actividades delictivas y fue capturado en su residencia en el barrio San Martín de Maicao durante un operativo de allanamiento.

Lea también

La organización, que operaba desde la alta Guajira, estaba vinculada al transporte marítimo de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y las Antillas. Alias “Kevin” coordinaba la adquisición de cocaína en los municipios de Tibú, El Tarra y Hacarí, en la región del Catatumbo (Norte de Santander), para luego trasladarla a varios puntos en La Guajira, desde donde era enviada a países como República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras y México, utilizando lanchas rápidas tipo Go-fast.

Además de alias ‘Kevin’, fueron capturados Daniel Alfonso De La Rosa Robles, Pedro Lucas Robles Iguarán, Luis Emilio Iguarán Mejía, Julio Cesar De La Rosa Jiménez y Maduin José Quintero Pinzón, quienes tenían diferentes roles dentro de la organización delincuencial y además, eran socios clave del cabecilla.

Extradición a Estados Unidos

Todos los detenidos son requeridos por la Corte del Distrito Sur de La Florida en Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Los seis capturados fueron puestos a disposición del ente acusador, que adelantará los trámites de extradición correspondientes solicitados por las autoridades estadounidenses.

Esta operación ‘Jano’ inició hace dos años, y según confirman las autoridades, ha permitido la incautación de más de 6 toneladas de estupefacientes, 7 armas de fuego, y la captura de 36 personas, incluidos ciudadanos venezolanos, dominicanos y colombianos.