Mintransporte espera comprometer el 99% de su presupuesto para final de año 2024
La ministra María Constanza García destacó avances en la ejecución presupuestal, pese a aplazamientos, y anunció ambiciosas metas de inversión en infraestructura para el país.
Durante un debate de Control Político convocado por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, la ministra de Transporte, María Constanza García, reveló las cifras y proyecciones relacionadas con la ejecución presupuestal de su cartera para la vigencia de 2024.
García destacó que el Ministerio de Transporte cuenta con el 14% del presupuesto general de la nación para este año, y que para 2025 se está proyectando un aumento en el presupuesto de inversión, alcanzando el 16%. Para el año en curso, el presupuesto total asignado es de 17,08 billones de pesos, de los cuales 1,58 billones corresponden a recursos de inversión.
No obstante, debido a un aplazamiento presupuestal, se han diferido 19 mil millones de pesos correspondientes a gastos de funcionamiento y 1,27 billones de inversión. Pese a esta situación, la ministra aseguró que se han comprometido el 79% del presupuesto disponible y se han obligado el 33%. Asimismo, se espera que al cierre del año se logre comprometer el 99% del presupuesto y obligar el 90%.
Las metas del Ministerio para este año incluyen la inversión en 33.102 kilómetros de vías regionales, la firma de 2.000 convenios solidarios, la inversión en 105 muelles, la operación de 48 rutas de servicios aéreos esenciales, la entrega o estructuración de 21 obras de infraestructura, la estructuración de 1.817 kilómetros de vías férreas, la mejora de 15 aeropuertos sociales y la reducción del costo de la logística al 11,5%.
Hasta la fecha, se han habilitado 5.195 kilómetros de vías terciarias, se han intervenido 20 muelles y se han operado 19 rutas de servicios aéreos esenciales, cumpliendo parcialmente con las metas establecidas para el año en curso.
La ministra García finalizó su intervención subrayando el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de infraestructura que promueva la conectividad y el bienestar de las regiones del país.